El pasado 2 de octubre de 2015, se publicó en el Boletín Oficial del Estado nº 236, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Uno de los objetivos de esta ley es fomentar el uso de medios electrónicos en la Administración Pública y, entre otros aspectos, promueve el uso de canales telemáticos para notificar las actuaciones de la Administración Pública a los interesados.

En este contexto, con respecto a los expedientes iniciados a partir del 2 de octubre de 2016, todas las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica y profesionales de colegiación obligatoria estarán obligados a aceptar la notificación de las actuaciones administrativas por un canal telemático . Otros sujetos también pueden adherirse a este sistema de manera voluntaria.

Para dar cumplimiento a esta obligación, la práctica de todas las notificaciones a los colectivos que estén obligados o hayan optado por la notificación telemática se llevará a cabo mediante el sistema e-notum, gestionado por el Consorci Administració Oberta de Catalunya. Puede consultar su buzón en: https://usuari.enotum.cat/.

Para facilitar información relativa a la publicación de notificaciones en este canal, l’Agència de Residus enviará un aviso al afectado en el momento de la puesta a disposición, tal como prevé el artículo 41.6 de la Ley 39/2015.

En caso de que desee iniciar trámites con la Agencia de Residuos de forma telemática, puede hacerlo a través del Catálogo de Trámites  de la Generalitat de Catalunya, en la dirección http://tramits.gencat.cat. En relación con estas actuaciones será necesario descargar el formulario de petición genérica y rellenarlo, seleccionando como:

Entidad destinataria: Departament de Territori i Sostenibilitat

Tema: Medi Ambient

Subtema: Residus

Este formulario de petición genérica sólo se puede emplear para presentar ante la ARC documentación o solicitudes para las que no exista un trámite telemático específico. Puede acceder a la tramitación telemática en http://residus.gencat.cat y http://sdr.arc.cat/.

Puede encontrar más información sobre la administración electrónica en la Generalitat de Catalunya a gencat.cat.