Los residuos pueden, en determinadas circunstancias, ser causa o consecuencia de situaciones de riesgo tanto para las personas como para el aire, el agua, el suelo, la fauna, la flora, etc. Estos riesgos pueden en ocasiones derivar en situaciones de peligro real o potencial que requieren una solución inmediata.

La Agència de Residus de Catalunya dispone de un servicio de emergencias para atender estas situaciones.

Servicio

La Agència de Residus de Catalunya dispone, desde el año 1993, de un servicio de emergencias que cubre las 24 horas del día, los 365 días del año, creado con el objetivo de asesorar, informar y actuar de forma subsidiaria, si procede, en casos de emergencia causados por residuos. Generalmente se trata de casos de abandono o vertido accidental de productos o residuos, así como de situaciones de peligro causadas por estos hechos.

Activación

El acceso al servicio de emergencias de la Agència de Residus de Catalunya se verifica a través del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), adscrito a la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil. Este centro dispone de comunicación permanente con el técnico de guardia de la Agència de Residus de Catalunya, al mismo tiempo que está en contacto con las diversas partes que pueden estar involucradas en una emergencia: Policías Locales, Bomberos, Mossos d'Esquadra, asistencia médica, autoridades de tráfico, etc., coordinando la recepción y la emisión de la información y la secuencia de actuaciones entre todos estos organismos. La actuación del CECAT se inicia a partir de las informaciones recibidas por las autoridades que reciben los avisos, generalmente las autoridades locales o comarcales. En consecuencia, ante una situación de emergencia, deben comunicarse los hechos observados a las autoridades locales, ya sea el Ayuntamiento, la Policía Local o los Bomberos.

Las autoridades mencionadas, en caso de no poder afrontar la situación, se pondrán en contacto con el CECAT, que se encargará de activar el dispositivo necesario para gestionar de la forma más adecuada la emergencia. En caso de que la causa de la situación sean residuos, el CECAT se pone en contacto con el servicio de emergencias de la Agència de Residus de Catalunya. Éste actúa de acuerdo con los procedimientos establecidos, en función de la información suministrada y de otra que pueda conseguir, por sus medios y por sus atribuciones, informando al CECAT de sus actuaciones.

Fecha de actualización:  09.09.2009