La Agència de Residus de Catalunya (nueva denominación de la Junta de Residuos a raíz de la publicación de la Ley 15/2003, de 13 de junio), es una entidad de derecho público, regulada por el artículo 1.b del Decreto legislativo 2/2002, de 24 de diciembre, por el cual se aprueba el Texto redifundido de la Ley 4/1985, de 29 de marzo, del Estatuto de la empresa pública catalana.

Son competencia de la Agència de Residus de Catalunya los residuos que se generan en Cataluña y los que se gestionan en su ámbito territorial. Se excluyen de su competencia los residuos radioactivos; los residuos resultantes de la prospección, la extracción, el tratamiento y el almacenamiento de recursos minerales y de la explotación de canteras; los residuos de explotaciones agrícolas y ganaderas que no sean peligrosos y se utilicen exclusivamente en el ámbito de la explotación agraria; los explosivos desclasificados, las aguas residuales y los efluentes gaseosos emitidos a la atmósfera.

Con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Cataluña y de proteger el medio ambiente, la Agència de Residus de Catalunya tiene como principales objetivos:

  • promover la minimización de residuos y su peligrosidad
  • fomentar la recogida selectiva
  • valorizar los residuos
  • disponer los desperdicios
  • recuperar espacios y suelos degradados por descargas incontroladas de residuos o por contaminantes

Órganos de gobierno

Los órganos de gobierno de la Agència de Residus de Catalunya son el Consejo de Dirección, el presidente, cargo que recae en el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, y que ejerce su representación, y el director que dirige su funcionamiento.
Fecha de actualización:  05.12.2016