• Imprimir

Información y consultas especializadas

La Agencia de Residuos de Cataluña facilita información y asesoramiento sobre diferentes temas de residuos. Este servicio dispone de un equipo de profesionales que orientan a empresas, administraciones, ciudadanos sobre tramites, normativa y gestión de residuos.También elaborar y recopila información.

Destacados

Buzón de contacto

Buzón de contacto para solicitudes de información

Sistema Documental de Residus SDR Tasas vigentes
El horario del servicio:
De lunes a jueves de 9 a 14 horas y de 15 a 17:30 horas
Viernes y vigílias de festivos de 9 a 14 horas
En horario intensivo (Del 1 de diciembre al 31 de enero, Semana Santa y del 1 de junio al 30 de septiembre) de 8 a 15 horas
900

La gestión de los residuos que contienen amianto es una problemática de gran actualidad. Se trata de un material que ha sido muy utilizado en la industria y en el ámbito doméstico.
Desde el 14 de diciembre de 2002 se prohíbe la fabricación, la comercialización y la instalación de este producto en España por la Orden ministerial de 7 de diciembre de 2001. Esta normativa no afecta a los materiales que ya estaban instalados, los cuales están permitidos hasta el final de su vida útil. Actualmente el amianto se encuentra instalado en muchos lugares, especialmente en edificaciones antiguas construidas entre los años 1965 y 1980.
Hay que tener en cuenta que cuando este tipo de fibrocemento está en buen estado no es peligroso para la salud, pero si lo es si se rompe, se desgasta o se manipula indebidamente. En estos casos, las fibras de amianto pueden desprenderse y quedar suspendidas en el aire. Al ser respiradas introducen al pulmón, con el riesgo de provocar con los años diversas enfermedades.
El grado de riesgo para la salud viene determinado por diferentes factores como:

  • la concentración de fibras presentes en el aire
  • la duración y frecuencia de la exposición
  • la medida de las fibras inhaladas
  • el tiempo trancurido desde la exposición inicial

Para evitar riesgos se deben tomar medidas de precaución cuando se transporte a los puntos de recogida es necesario envolver el residuo con film transparente o bien colocarlo dentro de bolsas específicas. Es muy importante no abandonar nunca este residuo en el medio natural o en la vía pública ni depositarlo en los contenedores de la calle.
Le informamos que si hay que manipular y / o desguazar un material que contiene amianto, es conveniente ponerse en contacto con una empresa autorizada para llevar a cabo esta tarea. Este tipo de empresas están inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA). Puede pedir información al L'Institut Català de Seguretat i Salut Laboral ( ICSSL ).
A nivel de particular, cuando proceden de obras menores se trata de residuos municipales, tal y como establece la Ley 15/2003 de 13 de junio, que modifica la Ley 6/1993 de 15 de julio reguladora de los residuos, donde se establece la competencia municipal en la recogida y tratamiento de residuos municipales y, por tanto, este residuo se podría gestionar a través de las instalaciones municipales, tales como los centros de recogida o puntos verdes, siempre que las ordenanzas municipales lo permitan.
Actualmente los centros de recogida no tienen la obligación de gestionar este tipo de residuo especial, por ejemplo en el Área Metropolitana de Barcelona hay dos puntos de recogida, la recogida de Cerdanyola del Vallés (tel. 93 691 74 42) y la de la Vall d'Hebron (93 428 04 96). Fuera del área metropolitana debería consultar al centro de recogida de su municipio si acepta este residuo.
En caso de que su ayuntamiento no le acepte, debería gestionar el material mediante un centro de recogida y transferencia autorizado por la ARC.


FCC AMBITO
Codi de gestor: E-526.98
Montmeló (Vallès Oriental)
Telf. 935 686 600

TERRASSA NETA, S.A.
Codi de gestor: E-778.02
Terrassa (Vallès Occidental)
Telf. 937 360 322

T.C. TORELLÓ, SA
Codi de gestor E-906.05
Pol. Ind. Matabosch, C/ del Ter, 129 (08570) TORELLÓ
Telf. 938 591 172

SITA SPE IBÉRICA, SLU (abans ECOCAT)
Codi de gestor: E-21.89
Martorell (Bages)
Telf. 937 766 700

CATALANA DE RESIDUS
Codi de gestor: E-847.04
L’Arboç (Baix Penedès)
Telf. 977 167 909

SIRCAT
Codi de gestor: E-785.02
Polinyà (Vallès Occidental)
Telf: 937 130 206

TALLERS GIRONA, SL
Codi de gestor: E-1218.11
Plà d'en Xucla, 2
(17840) Sarrià de Ter
Telf: 972 209 707

BEFESA
Codi de gestor: E-10.88
Montornès del Vallès (Vallès oriental)
Telf. 934 262 204

RECUPERACIONS MARCEL NAVARRO I FILLS, SL
Codi de gestor: E-231.96
Llagostera (Gironès)
Telf. 972 831 056

GERMANS CAÑET XIRGÚ
Codi de gestor: E-809.03
Cassà de la Selva (Gironès)
Telf. 972 460 464

El destino final de los materiales que contienen amianto es la deposición en vertederos controlados de residuos especiales. Actualmente,en Cataluña,solo la empresa Atlas Gestión Ambiental es la empresa concessionaria del servicio público para este tipo de residuo. Los datos de contacto son:

ATLAS GESTIÓN AMBIENTAL
Código de gestor: E-01.89
Castellolí (Anoia)
Telf. 938 047 131

Más información sobre el amianto: La exposición a fibras de amianto.

Como particular puede hacer uso del sistema de recogida selectiva de la calle o del servicio de recogida de su municipio.
Las empresas en general deben gestionar sus residuos mediante gestores de residuos autorizados por la Agencia de Residuos de Cataluña, y hacerse cargo del coste de la gestión. En nuestra web puede consultar el listado de gestores de residuos autoritzados, puede buscar los gestores por tipo de gestión y por la comarca que más le interese.
Como empresa puede consultar con su ayuntamiento si puede hacer uso de la recogida municipal para determinados tipos de residuos y / o cantidades.
También es posible que como particular tenga que hacer uso de los gestores de residuos autorizados cuando las instalaciones municipales (recogida) no se hagan cargo por cuestiones de cantidad y / o tipología de residuos, en este caso debera hacerse cargo usted del coste.

Existe una página del SDR de recuperación de usuario, debe introducir los datos que le pide, aunque sea la primera vez que lo solicita.
Si el correo electrónico coincide con la base de datos el envío és automàtico, en caso de que no coincida puede tardar unos días más. Recomendamos revisar el buzón de correo no deseado ya que en algún casos la notificación puede depositarse en esta carpeta.

Desde la entrada en vigor de la Ley 20/2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambientales de las actividades, es competencia de las administraciones locales tramitar la solicitud para ampliar el periodo de almacenamiento de residuos peligrosos.
Según el artículo 49 de la ley, la licencia ambiental debe detallar, entre otras, las medidas relativas a la gestión de los residuos que genera la actividad. Por tanto, en caso de que se trate de una licencia ambiental deberá solicitarlo a su ayuntamiento. Si se trata de una autorización ambiental deberá ponerse en contacto con la Oficina de Gestión Ambiental Unificada (OGAU)