Accés al contingut Accés al menú de la secció
 

Subproductos

Se entiende por subproductos, y por lo tanto se pueden gestionar como tales, aquellos residuos que se utilicen como sustitutos de productos comerciales y/o de primeras materias y que sean recuperables sin necesidad de someterse a operaciones de tratamiento.
Quedan excluidos los residuos que se apliquen en el suelo en el uso agrícola o en provecho de la ecología.
Para que un residuo pueda gestionarse como subproducto debe disponer de la resolución de la Agència de Residus de Catalunya que los declara como subproducto.

La gestión de residuos como subproducto se establece en el artículo 29 del Decreto 93/1999, de 6 de abril, sobre procedimientos de gestión de residuos. (DOGC 2865-12.4.1999)

La gestión de un residuo como subproducto debe implicar la sustitución de una primera materia o un producto auxiliar.
Aquellas actividades que tienen como finalidad el reciclaje de los residuos son las que desarrollan los gestores de residuos, y por lo tanto la gestión de residuos con estos no se puede realizar como subproducto.

Ejemplo:
a) Ejemplo de gestión de un residuo como subproducto:
«Un claro ejemplo de gestión como subproducto es la utilización de lechada de cal, generada como residuo de un proceso de una empresa (productora), para la neutralización de efluentes en la depuradora de otra empresa (receptora), en sustitución de hidróxido sódico o cálcico».
b) Ejemplo de gestión de un residuo a través de gestor de residuos:
«La utilización de residuos de plástico, generados en una empresa (productora), por parte de una empresa dedicada al reciclaje de estos materiales. En este caso, la empresa receptora del residuo debe ser un gestor de residuos inscrito en el Registro general de gestores de residuos de Cataluña».

 
Procedimiento de la gestión i acceso al trámite
Boletines de la Bolsa de Subproductos de Cataluña y jornadas