• Imprimir

Preguntas

Los plásticos se pueden clasificar según el material del que esten compuestos. En la tabla adjunta se define el nombre del plástico, su acrónimo , simbología y ejemplos de productos.

Además de la clasificación por material que compone el residuo plástico, también podemos clasificar los plásticos en función del sector industrial que consume dicho plástico y que posteriormente a su uso lo generará como residuo. Con este criterio, la tabla siguiente indica qué tipo de material plástico consume cada sector y algunos ejemplos de productos fabricados con cada uno de los materiales.

Sector
Plàstic
Envàs i embalatgePolipropilè (taps ampolles), polietilè d’alta densitat (garrafes o bidons), polietilè de baixa densitat (bosses de plàstic transparents), policlorur de vinil (bosses per dispositius mèdics), politereftalat d’etilè (ampolles d’aigua o refresc)
Elèctric i electrònicPolipropilè (cables), poliestirè (carcasses d’electrodomèstics), policarbonat (carcasses d’electrodomèstics), politereftalat d’etilè (bobines, connectors), poliuretà (revestiment de components electrònics), polimetacrilat de metil (fibra òptica), poliamida (brides), poliòxid de metilè (connectors), policlorur de vinil (cables), acrilonitril-butadiè-estirè (carcasses d’electrodomèstics)
AgrícolaPolipropilè (sacs), polietilè de baixa densitat (coberta d’hivernacles), polietilè d’alta densitat (xarxes), policlorur de vinil (canonades flexibles i rígides)
ConstruccióPoliclorur de vinil (regletes per cablejat elèctric), polipropilè (làmines geotèxtils per aïllament), polietilè (alta i baixa densitat), , poliuretà (escumes per aïllament tèrmic i acústic), poliestirè expandit (planxes per aïllament tèrmic i acústic), polimetacrilat de metil (panells de finestres i portes), policarbonat (barreres acústiques), poliòxid de metilè, poliamida (perfils aïllants), acrilonitril-butadiè-estirè (canonades, aigüeres)
Automoció
Polipropilè (eixugaparabrises), polietilè d’alta densitat (dipòsits d’olis lubricants), acrilonitril-butadiè-estirè (para-xocs), policarbonat (finestres de seguretat), politereftalat de butil (ventiladors), poliuretà (panells interiors, seients), poliamida (tancs de combustible), poliòxid de metilè (component de sistemes de combustible), policlorur de vinil (cablejat elèctric)
Residus municipals
Polietilè de baixa densitat (bosses de plàstic transparents), polietilè d’alta densitat (garrafes o bidons), polipropilè (taps ampolles), politereftalat d’etilè (ampolles d’aigua o refresc), poliestirè (gots i plats de plàstic), poliestirè expandit (safates de menjar), policlorur de vinil (cablejat elèctric), polimetacrilat de metil (planxes rígides transparents), policarbonat (carcasses d’electrodomèstics), poliamida (alguns teixits sintètics).

Al finalizar su vida útil, la mayoría de piezas o componentes fabricados con material plástico generan un residuo. En Europa supone aproximadamente 25,1 millones de toneladas l'any.
El 60% de esta cantidad se valoriza, ya sea mediante valorización material (25%), que hará devolver este plástico al inicio de la cadena productiva o bien a través de su valorización energética (34%). En el período 2006-2011 se observa una cierta estabilización de la generación de residuos plásticos (conocidos como residuos post-consumo), mientras que se aprecia un incremento de las actividades de valorización ya sea a través del reciclaje o valorización energética, en detrimento del volumen de residuos plásticos destinados a eliminación vía vertedero. Estos datos indican que, probablemente en los próximos años, este 60% de material valorizado pueda ser incrementado.

Se denomina reciclaje en origen (pre-consumo) o también reciclaje primario a la trituración de los residuos plásticos provenientes del proceso de fabricación de un producto. Este residuo plástico se mezcla con plásticos vírgenes y se utiliza como materia prima en un proceso de reciclaje mecánico. Se trata de un proceso barato y rentable, dado que el residuo es homogéneo y se encuentra poco contaminado.
El reciclaje post-consumo engloba una serie de procesos que buscan la valorización del material. Existen diferentes procesos de valorización del material: reciclaje secundario (mecánico), reciclaje terciario (químico) y valorización energética que se conoce como reciclaje cuaternario.

En el reciclaje secundario, el residuo plástico proviene de una pieza ya empleada, siendo el material más heterogéneo y contaminado que el residuo pre-consumo. Se ha de separar, triturar, limpiar y convertir los plásticos en materia prima (reciclaje mecánico) para la fabricación de nuevos plásticos. En los últimos años se ha avanzado mucho en la tecnología de separación de plásticos.

Respecto al reciclaje terciario o químico (pirólisis, glicólisis e hidrólisis) la longitud de las macromoléculas se reduce hasta obtener los monómeros iniciales o productos intermediarios de bajo peso molecular que pueden servir de materia prima para la polimerización. Si no es factible el reciclaje mecánico, el reciclaje químico es una alternativa, aunque a fecha de hoy tiene un elevado coste económico y por tanto es poco utilizado.

En el reciclaje cuaternario o de recuperación de la energía, el residuo plástico se utiliza como combustible. El rendimiento energético de los plásticos es similar al del petróleo. El polietileno, por ejemplo, tiene una energía de combustión de 46 MJ/kg, el fueloil de 44 MJ/kg y los residuos municipales de 8 MJ/kg.

A continuación se muestra la generación de residuos plásticos (toneladas/año) por tipos de plástico y procedencia para el año 2005 y una previsión para el año 2015 en la UE. Se observa que hay una previsión de aumento de residuos de LDPE, HDPE, PP, PET i PS i en menor medida de PVC y ABS. Por procedencia, se aprecia que los residuos municipales y el envase y embalaje generarán un notable incremento de cantidad de residuos.

Información relacionada

Según el informe 1999-2009 elaborado por CICLOPLAST* el estado español en el año 2009 se reciclaron aproximadamente 483.000 t de material plástico (respecto a un consumo de 3.100.000 toneladas, que representa cercade un 16 %

Información relacionada