• Imprimir

Proyecto ECOJOGUINA

El 6 de enero de 2006 se firma un protocolo de colaboración entre el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, la Agència de Residus de Catalunya y el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), para el desarrollo de un proyecto de ecodiseño en el sector del juguete con componentes eléctricos y/o electrónicos.
El ecodiseño constituye una oportunidad para la innovación en el seno de las empresas catalanas, ya que favorece la creación y desarrollo de nuevas formas de producción. Los productos ecodiseñados, además de una calidad igual o superior a la del estándar del mercado, poseen un mayor valor añadido, fruto de su menor impacto ambiental.

Para que la aplicación del ecodiseño sea efectiva y provoque un cambio en el mercado, se ha diseñado un proyecto que integra a todos los actores implicados y las herramientas aplicadas, siguiendo las recomendaciones de la Política Integrada de Producto de la Unión Europea.

El proyecto tendrá una duración de tres años y quiere dar respuesta a las necesidades de las empresas catalanas del sector de diferenciarse de la competencia utilizando el factor ambiental y, asimismo, cumplir con las legislaciones emergentes sobre los productos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos. Las empresas que participan en el proyecto son: NINCO, SA; Autoracing, SL; Educa Borras, SA e IMC Toys.
La Agència de Residus de Catalunya, mediante el Centro Catalán del Reciclaje, asumirá el liderazgo en el bloque de participación del protocolo. En este bloque de tareas, se elaborará una guía para la aplicación del ecodiseño, poniendo especial énfasis en el diseño para el reciclaje. Además se incluirán los resultados del proyecto y las recomendaciones a los actores involucrados. También se organizarán talleres de discusión y tareas de acompañamiento para las empresas a fin de que las medidas adoptadas tengan éxito en el mercado.

El CIDEM desarrollará el bloque técnico del protocolo, en el que se realizarán, en primer lugar, estudios de evaluación ambiental, mediante el análisis del ciclo de vida de cuatro productos, uno por empresa participante, y de su packaging. Con los resultados de estos análisis, se propondrán alternativas de ecodiseño y, especialmente, de diseño para el reciclaje, relativas a todos los sistemas estudiados. Para realizar estos estudios, se seguirán las normas ISO correspondientes.

Corresponderá al Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, el desarrollo del bloque de difusión del protocolo. En este bloque, se organizarán jornadas informativas sobre ecodiseño y diseño para el reciclaje dedicadas al sector de aparatos eléctricos y electrónicos. Asimismo, se diseñará e implantará un sistema de ecoetiquetas de tipo II según la ISO 14020, es decir, autodeclaraciones ambientales en el sector del juguete. Por último, se desarrollará un panel de producto, en el que los actores implicados en el mercado objeto de estudio participarán en la definición de las acciones del proyecto.

Las tareas científicas y técnicas serán lideradas por el Grupo de Investigación Ambiental de la Escuela Superior de Comercio Internacional (UPF).

También participarán como observadores, prestando apoyo en tareas de asesoramiento, la patronal PIMEC (micro, pequeña y mediana empresa de Cataluña), la asociación de empresas de juguetes ANCOJ (Asociación Nacional de Comerciantes de Juguetes) y la Fundación ECOTIC, que se encarga de gestionar los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos.
Dese el inicio del proyecto ECOJOGUINA, a mediados del año 2006, son muchas las actuaciones que se han llevado a cabo con el objetivo de provocar un cambio positivo en el mercado de los juguetes con componentes eléctricos y electrónicos:

  • Ecodisenyo de los proyectos de las empresas participantes
  • Plafones de producto
  • Manual de ecodiseño y comunicación ambiental
  • Proyecto piloto de recogida de juguetes no funcionales a escuelas
  • Otros actividades de difusión y participación

Fecha de actualización:  09.09.2009