• Imprimir

Premios Delta ADI-FAD 2005

Por primera vez en su historia, la 31.º edición de los prestigiosos Premios Delta de diseño industrial, que otorga la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas (ADI-FAD) cada dos años, ha valorado el comportamiento ambiental de los proyectos candidatos. Como resultado, la mayoría de los ganadores satisfacen alguna consideración ambiental.

La ambientalización de los Premios Delta es resultado del convenio firmado entre ADI-FAD y el Centro Catalán del Reciclaje (CCR) para que éste participe activamente en la redacción de las bases del premio y en la valoración de las candidaturas. El CCR, que pertenece a la Agència de Residus de Catalunya del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda, tiene el objetivo de promover el reciclaje en diferentes entornos, como por ejemplo en el diseño industrial.

El diseño industrial es una herramienta fundamental para prevenir la generación de residuos y emisiones, y para reducir el consumo de materias primas y de energía asociadas a la fabricación de productos. Globalmente, se estima que el 93 % de los materiales utilizados en la producción de mercancías se transforman directamente en residuos. La variable ambiental debe incorporarse, por lo tanto, al lado del resto de exigencias ya consideradas al diseñar un producto: coste, calidad, seguridad, utilidad, etc. Y esto conlleva la colaboración entre diseñadores y expertos ambientales.

La experiencia de los Premios Delta, que se suma a los Premios Diseño para el reciclaje que otorga el CCR y en el jurado de los cuales participa ADI-FAD, es una muestra clara que el diálogo y la cooperación entre diseñadores y expertos ambientales son necesarios. Esta colaboración se encuentra al principio de un largo camino que acaba de empezarse a recorrer para que la ambientalización sea un valor intrínseco en el diseño de cualquier producto.

El Premio Delta de Oro, al igual que cuatro de los seis Premios Plata, integran alguna consideración ambiental relacionada, básicamente, con la reciclabilidad del material utilizado o la prolongación de la vida del producto: en ambos casos se reducen los residuos generados y el consumo de recursos naturales para fabricar el producto. Además, la mención "Diseño para todo el mundo", otorgada a la Grifería Milà, incorpora un sistema de apertura de agua fría para ahorrar energía.

A los Premios Delta se presentaron 202 candidaturas, de las cuales se seleccionaron 49. Los premios que contienen alguna característica ambiental son:

  • Delta d’Or. Safates Delica. Elaboradas con un único material: madera (recurso renovable).
  • Delta de Plata. Paperera de platja Bina.Elaborada con un sólo material -lo que facilita su reciclaje- y apilable -lo que reduce volumen y, por lo tanto, necesidad de transporte.
  • Delta de Plata. Lluminària Neón de luz.Fluorescente de bajo consumo con un sistema de reflectores incorporado que proporciona un alto rendimiento. Reciclable al 90 % y el envase al 100 %
  • Delta de Plata. Extractor de bany X-Mart. Diseño que alarga la vida del producto: la tapa exterior es extraíble y puede limpiarse.
  • Delta de Plata. Vitrina Collector. Monomaterial, reciclable, reutiliza materiales (en este caso, un embudo de laboratorio)
  • Menció disseny per tothom. Griferia Milà Incorpora un sistema patentado de apertura de agua fría para ahorrar energía.

En el marco de la colaboración del ARC con la ADI FAD en los Premios Delta 2005, el pasado 30 de mayo de 2005 se organizó el seminario "Oportunidades de mejora en productos: la inclusión de la variable ambiental", dirigida a introducir los aspectos de reciclaje y reciclabilidad entre los diseñadores.

Programa y ponencias del seminario.

Pera más información sobre los PREMIS DELTA 2005 clicar aquí (link a la página web de ADI FAD)

Web de ADI-FAD - Premios Delta 2005
Fecha de actualización:  09.09.2009