• Imprimir

Preguntas

Las pilas son dispositivos que permiten la obtención de energía eléctrica por transformación de la energía química. Las pilas se utilizan en transistores, juguetes, linternas, relojes, calculadoras, etc. Las pilas contienen algunos metales pesados, como el mercurio, el cadmio o el plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Si las pilas se depositan en el medio de forma incontrolada, el agua de lluvia puede arrastrar los metales hacia el agua subterránea, los ríos y el mar; esto puede afectar a los seres vivos. En caso de quemas incontroladas, los metales se pueden vaporizar y dispersar por el aire y, cuando llueve, ser arrastrados hacia tierra y hacia cursos de agua. La mayoría de los metales pesados son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria.

El Real Decreto 106/2008 de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos prevé la creación de sistemas integrados de gestión (SIG), entidades sin ánimo de lucro formadas por los productores de pilas y acumuladores.

Estos SIGs son un instrumento al que pueden acogerse los productores de pilas y acumuladores para garantizar la recogida al final de su vida útil de las pilas y acumuladores que han puesto en el mercado nacional.
Los productores que deciden adherirse a un SIG financian las operaciones de gestión con un importe por unidad y tipo de pila y acumulador puesto por cada uno de ellos en el mercado nacional, como contraprestación por los servicios que el SIG les da. Los SIGs han de ser autorizados por las CCAA donde desarrollen su actividad, en el caso de Cataluña, por la Agencia de Residuos de Cataluña.

Para saber qué entidades están autorizadas en Cataluña haz clic en este enlace 

 

 

Las pilas y acumuladores contienen distintos metales pesados en diferentes concentraciones. Algunas pilas y acumuladores son residuos peligrosos y, cuando se mezclan con otros que no lo son, confieren a la mezcla de pilas un carácter especial.

Los tratamientos específicos de las pilas y acumuladores permiten, por un lado, recuperar parte de los metales que contienen y poderlos reintroducir en el ciclo productivo y, por otro, facilita la gestión de las instalaciones de disposición del rechazo (depósitos y plantas incineradoras) a las que llegarían si no se efectuase una separación previa.

Los usuarios o poseedores de pilas, acumuladores o baterías usados deben entregarlos en los puntos de recogida selectiva o depositarlos en los contenedores que los productores ponen a su disposición en distintos puntos de fácil acceso (centros comerciales, tiendas, etc.). La entrega de las pilas usadas debe ser libre de coste para los poseedores.

El tratamiento de las pilas fue un servicio público de la Generalitat de Catalunya desde la aprobación de la Ley 6/1993, de 15 de julio, Reguladora de los Residuos, hasta el 1 de septiembre del 2010. Para prestar este servicio, la ARC construyó y puso en funcionamiento en 1998 el centro de tratamiento y reciclaje de pilas y lámparas fluorescentes de El Pont de Vilomara i Rocafort, donde se trataron las pilas y lámparas recogidas en Cataluña.
En la actualidad, una vez que los productores ya han empezado a hacerse cargo de la gestión de las pilas, su tratamiento ha dejado de ser un servicio público. Una vez finalizado el servicio público, se licitó el derecho de superficie del centro de tratamiento y reciclaje de El Pont de Vilomara i Rocafort, que en agosto del 2010 se adjudicó a la UTE Vilomara. En el centro se mantienen, entre otros, los procesos de clasificación y trituración de pilas estándar y la destilación de pilas botón, así como la clasificación y el tratamiento de lámparas de vapor de mercurio.
 

Actualmente, una vez que los productores ya han empezado a hacerse cargo de la gestión de las pilas, su tratamiento ha dejado de ser servicio público, y tiene que realizarse a instalaciones autorizadas de acuerdo con la normativa vigente.

Para más información se puede consultar el apartado de preguntas frecuentes del  Ministerio de Indústria, Turismo y Comercio

Fecha de actualización:  01.03.2011