• Imprimir

Escombros y residuos de la construcción

Se consideran residuos de la construcción, de acuerdo con la normativa, aquellos residuos que se generan en una obra de construcción o demolición. Debe señalarse que no se incluyen en esta definición aquellas tierras de excavación que se destinan a la reutilización en la propia obra o en otra obra autorizada.

El volumen de residuos de la construcción generados en Cataluña es importante, aunque, por sus características, tienen un gran potencial por lo que respecta a su reutilización y reciclaje. Por lo tanto, debido a su relevancia, estos residuos disponen de un programa de gestión y de un modelo de gestión específicos que, una vez superada una etapa de consolidación en la que se pretendía conseguir una gestión final correcta, se orientan a la prevención, al reciclaje y al impulso de los mercados de materiales reciclados.

Canon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción

De acuerdo con la Ley 2 / 2014, de 27 de enero, de medidas fiscales y financieras y del sector público en su disposición adicional primera establece una moratoria del cánon sobre la deposición controlada de los residuos de la construcción y devolución de cuotas devengadas.

Modelo catalán de residuos de la construcción

Se fundamenta en las acciones de prevención y en la reutilización y valorización máxima de los residuos. Establece el principio de responsabilidad del productor y se fija como objetivo reciclar el 50% de estos residuos para el año 2012.

Planificación

PRECAT20 y PINFRECAT20

Declaración anual para gestores DARIG

Toda la información referente a la DARIG

Instalaciones de gestión

Plantas de reciclaje y depósitos controlados