• Imprimir

Residuos industriales

Se consideran residuos industriales, de acuerdo con el artículo 3 del Decreto Legislativo 1/2009, de 21 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de los Residuos, aquellos materiales sólidos, gaseosos o líquidos resultantes de un proceso de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo o de limpieza cuya persona productora o poseedora tiene voluntad de desprenderse de ellos y que no pueden considerarse residuos municipales. Sólo los productores de residuos que se consideran industrias pueden generar esta tipología de residuos.

Los residuos industriales, por su importancia cuantitativa y sus características, disponen de un programa de gestión y de un modelo de gestión específicos. El modelo de gestión vigente se fundamenta en instrumentos legales como los catálogos de residuos y el manual de gestión, y tiene como figuras principales las del productor, el transportista y el gestor. Este modelo determina, asimismo, el esquema documental aplicable, del que debe destacarse la declaración anual de residuos que los productores industriales deben elaborar y que constituyen una herramienta básica de gestión y de planificación.

Manual de gestión

Manual en formato PDF - ¿Qué modelo debo aplicar? - Modelos de gestión

Declaración anual de residuos industriales

Declaración anual de residuos industriales DARI - Declaración anual de residuos industriales para gestores DARIG

Proyecto E3L

Es un estándar desarrollado por las Comunidades Autónomas para facilitar el intercambio de información entre los distintas entidades públicas y privadas

Planificación

Programa de gestión de residuos industriales de Cataluña

Declaración anual de envases (DAE)

Las empresas envasadoras deben informar sobre la cantidad total de envases y productos envasados ​​puestos en el mercado durante el año anterior.