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Neumáticos fuera de uso

Se estima que en Cataluña se generan, aproximadamente, unas 40.000 t/año de neumáticos fuera de uso.

El neumático fuera de uso (en adelante, NFU) tiene el código europeo de residuo (CER) 160103 y está clasificado como residuo no peligroso. Los neumáticos, como residuo, tienen principalmente dos orígenes:

    1) Neumático de reposición: el que proviene de reemplazar los neumáticos usados de un vehículo.
    2) Neumático que se genera en el proceso de desguace de un vehículo fuera de uso (VFU).

La aparición del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, atribuye la responsabilidad básica de la correcta gestión de los NFU a los responsables de su puesta en el mercado nacional de los neumáticos, ya sean fabricantes, importadores o adquirientes en otro Estado de la UE. Asimismo, prohíbe la eliminación de los neumáticos troceados en depósitos controlados a partir de julio del 2006.

Para dar cumplimiento a este Real Decreto, los productores se han agrupado en dos sistemas integrados de gestión: Signus Ecovalor, S.L., y Tratamiento de Neumáticos Usados, S.L. (TNU).

Definición, codificación y clasificación de los NFU

Se estima que en Cataluña se generan, aproximadamente, unas 40.000 t/año de neumáticos fuera de uso.El neumático fuera de uso (en adelante, NFU) tiene el código europeo de residuo (CER) 160103 y está clasificado como residuo no peligroso. Los neumáticos, como residuo, tienen principalmente dos orígenes: 1) Neumático de reposición: el que proviene de reemplazar los neumáticos usados de un vehículo. 2) Neumático que se genera en el proceso de desguace de un vehículo fuera de uso (VFU).La aparición del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, atribuye la responsabilidad básica de la correcta gestión de los NFU a los responsables de su puesta en el mercado nacional de los neumáticos, ya sean fabricantes, importadores o adquirientes en otro Estado de la UE. Asimismo, prohíbe la eliminación de los neumáticos troceados en depósitos controlados a partir de julio del 2006.Para dar cumplimiento a este Real Decreto, los productores se han agrupado en dos sistemas integrados de gestión: Signus Ecovalor, S.L., y Tratamiento de Neumáticos Usados, S.L. (TNU).

Normativa específica

Normativa catalana y española

Sistema Integrado de Gestión (SIG)

Se estima que en Cataluña se generan, aproximadamente, unas 40.000 t/año de neumáticos fuera de uso.El neumático fuera de uso (en adelante, NFU) tiene el código europeo de residuo (CER) 160103 y está clasificado como residuo no peligroso. Los neumáticos, como residuo, tienen principalmente dos orígenes: 1) Neumático de reposición: el que proviene de reemplazar los neumáticos usados de un vehículo. 2) Neumático que se genera en el proceso de desguace de un vehículo fuera de uso (VFU).La aparición del Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, atribuye la responsabilidad básica de la correcta gestión de los NFU a los responsables de su puesta en el mercado nacional de los neumáticos, ya sean fabricantes, importadores o adquirientes en otro Estado de la UE. Asimismo, prohíbe la eliminación de los neumáticos troceados en depósitos controlados a partir de julio del 2006.Para dar cumplimiento a este Real Decreto, los productores se han agrupado en dos sistemas integrados de gestión: Signus Ecovalor, S.L., y Tratamiento de Neumáticos Usados, S.L. (TNU).