• Imprimir

PCB/PCT

Los PCB (policlorobifenilos) y los PCT (policloroterfenilos) son compuestos orgánicos policlorados que se utilizaban como refrigerante en equipos eléctricos. Su uso se prohibió en 1985.
La regulación de la eliminación de los aparatos que contienen estos compuestos está determinada por la Directiva 96/59/CE del Consejo, transpuesta mediante el RD 1378/1999, modificado por el RD 228/2006. Esta normativa establece diversas obligaciones, entre las cuales se encuentran:

 

  • Declarar la posesión y la descontaminación/eliminación de aparatos con PCB, adjuntando la documentación justificativa de los datos declarados.
  • Informar de las previsiones de destrucción o descontaminación.
  • Etiquetar convenientemente los aparatos y los locales donde se encuentran situados.
  • Descontaminar o eliminar en las fechas indicadas, y en general antes del 1 de enero de 2011, aquellos equipos y su contenido con las características determinadas por la normativa.

 

Debe tenerse en cuenta que no necesariamente un equipo fabricado sin PCB ni PCT queda exento de ser declarado, ya que aquéllos que han sufrido operaciones de mantenimiento pueden estar contaminados. Por esta razón, deben inventariarse los aparatos manipulados hasta el momento que pueda comprobarse que no se ha producido esta contaminación.

 

Definición, codificación y clasificación

De acuerdo con el Catálogo Europeo de Residuos.

Preguntas

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la gestión de los PCB/PCT.

Normativa específica

Normativa catalana, española y europea

Declaración anual de aparatos sujetos a inventario de PCB/PCT

Los poseedores de aparatos con PCB / PCT deben elaborar una declaración para su control y posterior inventario.