• Imprimir

Aceites minerales

El aceite mineral usado es todo aceite industrial que se haya vuelto inadecuado para el uso al que se le hubiera asignado inicialmente. Se incluyen en esta definición, en particular, los aceites minerales usados de los motores de combustión y de los sistemas de transmisión, los aceites minerales usados de los lubricantes, los de turbinas y los de sistemas hidráulicos, así como las mezclas y emulsiones que los contengan. En cualquier caso se incluyen en esta definición los residuos de aceites correspondientes a los de la Lista Europea de Residuos (LER):

1301 Residuos de aceites hidráulicos
1302 Residuos de aceites de motor, de transmisión mecánica y lubricantes
1303 Residuos de aceites de aislamiento y transmisión de calor
1305 Restos de separadores de agua/sustancias aceitosas
1308 Residuos de aceites no especificados en ninguna otra categoría

Los aceites industriales usados son residuos peligrosos, de acuerdo con la normativa vigente. Estos se generan periódicamente en las actividades de mantenimiento: talleres de reparación de automóviles, todo tipo de industrias, puertos pesqueros y deportivos, mantenimiento de maquinaria agrícola, etc. Se excluyen de esta definición los aceites vegetales (generados en la cocina, en la restauración, etc.).

La Ley 2/2014, de 27 de enero, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, que modifica la Ley Reguladora de los Residuos estableciendo la obligatoriedad de regenerar el 100% de los aceites usados ​​producidos en Cataluña.

El Real Decreto 679/2006, de 2 de junio, por el que se regula la gestión de los aceites industriales usados, obliga a los fabricantes de este producto a hacerse cargo de su gestión, por lo que prevé la creación de sistemas integrados de gestión (SIG) para asegurar la gestión de sus aceites cuando se conviertan en residuos y sufragar el coste total de las operaciones necesarias para esta correcta gestión (recogida, transporte y tratamiento). En Cataluña se encuentran autorizadas dos entidades gestoras de los sistemas integrados de gestión (SIG) de aceites industriales usados: Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados, S. L. (SIGAUS) y Sistema Integrado de Gestión Productores Independientes, S. L. (SIGPI).