• Imprimir

Envases

La Ley estatal 9/2006, de 28 de abril, sobre Evaluación de los Efectos de Determinados Planes y Programas sobre el Medio Ambiente en su disposición final modifica el apartado 1 del artículo 2 de la Ley estatal 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, en lo que concierne a la definición de envase.

En este sentido, la nueva definición queda redactada de la siguiente manera:

«Artículo 2.1. Envase: Todo producto fabricado con materiales de cualquier naturaleza y que se utilice para contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías, desde materias primas hasta artículos acabados, en cualquier fase de la cadena de fabricación, distribución y consumo. Se considerarán también envases todos los artículos desechables utilizados con este mismo fin. Dentro de este concepto se incluyen únicamente los envases de venta o primarios, los envases colectivos o secundarios y los envases de transporte o terciarios. Se consideran envases los artículos que se ajusten a la definición mencionada anteriormente sin perjuicio de otras funciones que el envase también pueda desempeñar, salvo que el artículo forme parte integrante de un producto durante toda su vida útil, y todos sus elementos estén destinados a ser usados, consumidos o eliminados conjuntamente.

Se considerarán envases los artículos diseñados y destinados a ser llenados en el punto de venta y los artículos desechables vendidos llenos o diseñados y destinados al llenado en el punto de venta, a condición de que desempeñen la función de envase.

Los elementos del envase y elementos auxiliares integrados en él se considerarán parte del envase al que van unidos; los elementos auxiliares directamente colgados del producto o atados a él y que desempeñen la función de envase se considerarán envases, salvo que formen parte integrante del producto y todos sus elementos estén destinados a ser consumidos o eliminados conjuntamente.

Se considerarán envases industriales o comerciales aquellos que sean de uso y consumo exclusivo en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrícolas o ganaderas y que, por lo tanto, no sean susceptibles de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.»

Obligaciones

El artículo 15 del Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases establece la información que los agentes económicos deberán suministrar a las administraciones públicas.

Herramientas de gestión especificadas en la normativa SIG-SDDR

Sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) - Sistema integrado de gestión (SIG) -Estudio para la viabilidad para la implantación de un SDDR

Marco legal específico

Normativa comunitaria. Normativa estatal

Envases de productos fitosanitarios y otros envases de ámbito agrícola

Los productos fitosanitarios son los que se destinan a combatir las posibles enfermedades y plagas que afectan a los cultivos (herbicidas, insecticidas y fungicidas). Cuando se agota el producto fitosanitario es preciso gestionar correctamente el residuo que queda en el envase. El uso inadecuado de productos fitosanitarios y la eliminación no controlada de los envases vacíos pueden tener consecuencias negativas sobre el medio ambiente y agrícola.