El 7 de febrero de 2005 entró en vigor el RD 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados.
Entre otros aspectos el RD 9/2005 determina en el artículo 3 cuales son las Actividades Potencialmente Contaminantes del suelo (APC) y los informes que estas han de tramitar a la administración competente (Agència de Residus de Catalunya-ARC).

El RD 9/2005 define las Actividades Potencialmente Contaminantes del Suelo (APC) como aquellas actividades industriales o comerciales que, ya sea por el uso de substancias peligrosas o por la generación de residuos, puedan contaminar el suelo.

A los efectos del RD 9/2005 se consideran APC:

  • Las actividades incluidas en los epígrafes de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 93 Rev. 1) indicadas en el Anexo I del RD 9/2005.
  • Las actividades que producen, utilizan o almacenan más de 10 t por año de una o varias de las substancias incluidas en el RD 363/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre notificación de substancia nuevas y la clasificación, envasado y etiquetado de substancias peligrosas.
  • Las actividades que disponen de almacenamientos de combustible para uso propio según el RD 1523/1999, de 1 de octubre, con un consumo anual medio superior a 300.000 l y un volumen total de almacenamiento igual o superior a 50.000 l.


El listado que se presenta en este documento constituye la interpretación de lo que se indica en el anexo I del RD 9/2005, adaptado a la Clasificación Catalana de Actividades Económicas (CCAE 93 rev. 1) y a la clasificación de las actividades en cinco dígitos.

Tal como se establece en el RD 9/2005, las APC tienen que presentar diferentes tipos de informes de situación. Igualmente, los propietarios de fincas donde en el pasado se haya desarrollado alguna actividad potencialmente contaminante del suelo tendrán que presentar un informe de situación (IS).
En la tabla adjunta* se describen las circunstancias en las que se ha de presentar un informe y el tipo de informe.

*Documento en revisión

Información relacionada

El objetivo principal de estos informes es recoger aquella información relevante que permita valorar la posibilidad de que se produzcan o se hayan producido contaminaciones significativas del suelo donde se emplaza o se ha emplazado la APC. En este sentido, los interesados podrán adjuntar al informe toda aquella información complementaria que consideren conveniente para una correcta valoración de la situación del suelo.
El contenido (anexo II del RD 9/2005) es el mismo para los diferentes tipos de Informes de Situación; se puede elaborar a partir de la información generada en cumplimiento de la legislación vigente en materia de residuos y sustancias peligrosas y no supone la obligación de realizar ningún tipo de ensayo o de análisis específico.
La presentación en la ARC de los informes de situación relacionados con el artículo 3 del RD 9/2005 se realiza telemáticamente mediante la aplicación disponibles en el Sistema Documental de Residuos (SDR) del ARC (excepto el Informe de Situación del propietario, en este caso hay que contactar con el Departamento de Gestión y Suelos Contaminados de la ARC).
Dicha aplicación permite importar aquellos datos incluidos en la Declaración Anual de Residuos Industriales (DARI), la Declaración Anual de Residuos Industriales para los Gestores (DARIG) o la solicitud del alta de productor tramitada a partir del año 2013, y adjuntar los ficheros, en soporte digital, de toda aquella documentación anexada a cada informe (planos, fotografías, informes de la calidad del suelo...).
Igualmente permite importar los informes de situación previos presentados.
El requisito principal (aparte de disponer de conexión a Internet) para poder utilizar esta aplicación es el de disponer de las claves de acceso al Sistema Documental de Residuos (SDR), información facilitada por la ARC. Aquellas actividades que utilicen el SDR para la gestión documental de los residuos (fichas de aceptación, hojas de seguimiento, ...) o para la presentación de la Declaración Anual de Residuos Industriales ya disponen de estos datos.
En caso de que la actividad no disponga de código de productor y/o de las correspondientes claves de acceso tiene que hacer la solicitud mediante los mecanismos existentes.

El acceso a la aplicación se realiza a partir del Sistema Documental de Residus  (SDR) donde se introducen las claves de acceso (información facilitada por la ARC).
Una vez introducida en el SDR hay que dirigirse a Productores >RD 9/2005>Editar Informe/APC, a partir de donde se accede a la pantalla principal.
A partir de la pantalla principal se puede seleccionar, mediante los iconos superiores, la opción de crear un nuevo Informe o abrir algún Informe previamente creado.
En el caso de que se desee realizar un Informe nuevo, la aplicación solicitará la validación de los datos de la empresa asociados al código de productor y la introducción de las actividades que se realizan en la instalación mediante la Clasificación Catalana de Actividades Económicas (CCAE 93 Rev 1) y, en caso necesario, si se cumplen alguno de los criterios del artículo 3.2 del RD 9/2005.
Una vez generado un nuevo Informe aparece la estructura del Informe con los diferentes apartados a cumplimentar (estructura y funcionamiento similar al de la realización de la DARI o DARIG en línea), utilizando los iconos laterales.
La aplicación presenta un sistema de ayuda en pantalla, explicativo de las funciones de cada icono y de las características de cada campo de información.
El usuario podrá consultar en cualquier momento el Informe en elaboración o presentado y podrá utilizarlo en un futuro para la realización de los Informes de Situación posteriores que tendrá que presentar periódicamente.

El contenido y estructura de la aplicación está basado en lo que determina el anexo II del RD 9/2005, aunque presenta ciertas particularidades.
Los datos referentes a la estructura de la empresa (disponible en la ARC a partir de los mecanismos establecidos) se presentan automáticamente en los campos correspondientes. Esta información no será modificable mediante la aplicación sino que para cualquier modificación se tendrá que notificar por correo ordinario a la ARC, entidad que tendrá que validar.
En el informe que realicen aquellas actividades que hayan presentado la DARI (Declaración Anual de Residuos Industriales) o la DARIG (Declaración Anual de Residuos Industriales para los Gestores) se les presentarán todos aquellos campos de información coincidentes entre la DARI/DARIG y el informe (básicamente datos sobre las materias, productos y residuos), de manera que únicamente se tendrán que cumplimentar los campos que falten.
Básicamente existen cuatro tipos de campos de información:

Aquellos que presentan la información disponible en la ARC a partir de los trámites de inscripción en el Registro de Productores o de asignación de código. Estos campos no son modificables.

  • Campos que presentan información procedente de los datos contenidos en la última DARI o DARIG presentada. Estos campos son modificables.
  • Campos en los que la información se introduce a partir de listas desplegables.
  • Campos alfanuméricos o numéricos de libre introducción de la información.

El sistema dispone de unos mecanismos de validación de la información introducida por el usuario para su correcta presentación.
En el apartado correspondiente a los anexos se tienen que adjuntar todos aquellos documentos que se quieran anexar en el Informe. Dichos documentos se pueden adjuntar con soporte informático.

Una vez el usuario de la aplicación en línea dé por finalizada la realización del Informe, tendrá que seleccionar el icono de presentación. En el caso de que el sistema valide el informe realizado se presentará una ventana indicando que el informe ha estado presentado y registrado en la ARC.
Desde esta ventana se puede imprimir el justificante que acredita la presentación del Informe en el Registro de la ARC.
Fecha de actualización:  09.09.2009