El articulo 38 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece la posibilidad de la descontaminación del suelo para cualquier uso previsto sin la declaración previa del suelo como contaminado.

Artículo 38. Recuperación voluntaria de suelos.

La descontaminación del suelo para cualquier uso previsto del suelo se puede llevar a cabo, sin la declaración previa del suelo como contaminado, mediante un proyecto de recuperación voluntaria aprobado por el órgano competente de la comunidad autónoma. Después de la ejecución del proyecto es necesario acreditar que la descontaminación se ha realizado en los términos que prevé el proyecto. La Administración competente tiene que llevar un registro administrativo de las descontaminaciones que se produzcan por vía voluntaria. 

Para iniciar el procedimiento de la recuperación voluntaria de un suelo, se presentará en el registro de la Agencia de Residuos de Cataluña una solicitud de aprobación de proyecto de recuperación de un suelo en forma voluntaria

Quién lo puede presentar Cualquier persona física o jurídica o empresa que se haga cargo de la recuperación del suelo en su calidad de causante de la contaminación o de propietario o poseedor del suelo.
En el caso de que quien firme la solicitud lo haga en representación de una empresa o persona habrá que aportar la acreditación pertinente (fotocopias del DNI, poderes, autorización,...).

Documentación a aportar Se tiene que presentar el modelo siguiente (modelo de solicitud de recuperación voluntaria del suelo) que se tiene que descargar, guardar en el ordenador y cumplimentar los diferentes apartados.
Para poder iniciar el procedimiento de la recuperación voluntaria de un suelo, este modelo de solicitud tiene que ir acompañado de una serie de documentación (indicada en el modelo) sobre la identificación, investigaciones de la calidad del subsuelo, análisis de riesgo y proyecto detallado de recuperación del emplazamiento.

Destacados

Solicitud
Fecha de actualización:  10.07.2012