• Imprimir

Jornada 2015: El suelo como recurso. Investigación y descontaminación sostenible.

La investigación de un suelo contaminado analiza la contaminación causada por alguna actividad humana con el fin de gestionarla, minimizando sus efectos adversos sobre la salud humana y la pérdida de recursos naturales. El principal reto actual es avanzar hacia la descontaminación sostenible de estos suelos contaminados y, para hacerlo, es imprescindible la colaboración de los diferentes actores implicados (grupos de investigación, sector empresarial y administraciones locales).

jornada suelos

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya, tal como recoge el Plan de Gobierno 2013-2016 y la Estrategia Cataluña 2020 (ECAT 2020), tiene el compromiso de fomentar el sistema de investigación, desarrollo e innovación y el favorecimiento de la transferencia de resultados con el sector productivo.

En este contexto, la Agencia de Residuos de Cataluña organizó el día 20 de enero de 2015 en la Universidad Autónoma de Barcelona, esta jornada técnica sobre la contaminación del suelo de origen local o puntual con la finalidad de intercambiar conocimientos y líneas de trabajo comunes y buscar nuevas soluciones a la problemática ambiental de su descontaminación. Mediante la constitución de mesas de trabajo multisectoriales se debatieron los principales aspectos de las líneas actuales de investigación (tipologías de tratamientos y técnicas de descontaminación, cuantificación y aplicaciones reales, análisis y gestión de los riesgos, etc.).

Objetivos:

  • Intercambio de conocimiento entre especialistas,
  • Establecer nuevas colaboraciones multisectoriales,
  • Proponer líneas de trabajo comunes, y
  • Buscar soluciones de problemáticas ambientales asociadas a la contaminación del suelo.

Dirigida a especialistas multisectoriales entendidos en la contaminación del suelo de origen local o puntual:

  • Grupos de investigación de las universidades de Cataluña,
  • Industrias e ingenierías/consultorías, agrupaciones industriales, y
  • Administraciones.
 
Fecha de actualización:  27.05.2015

Información relacionada