Cercasòls

El objetivo principal de este espacio web se disponer de una herramienta que permita conocer y poner en contacto a los principales actores que trabajan en Cataluña en el campo de la descontaminación de suelos. En concreto se pretende:  

  • Poner en contacto los grupos de trabajo, las ingenierías especializadas y el sector industrial y dar a conocer sus especialidades o principales necesidades. 
  • Divulgar las principales novedades en el campo de la descontaminación de suelos: jornadas, publicaciones, normativa, etc.

 

El suelo es un recurso no renovable a corto y medio plazo, ya que los procesos que lo generan son extremadamente lentos y requieren miles de años. El suelo contaminado es aquel que contiene contaminantes químicos de carácter peligroso y de origen antrópico en concentraciones superiores a las que le son propias, y que representen un riesgo inaceptable para las personas y/o el medio ambiente.
Para minimizar los efectos adversos de los suelos contaminados sobre la salud humana y la pérdida de recursos naturales hay que prevenir a la generación, identificar los problemas que suposa,gestionar-los y recuperarlos.

El principal reto actual es avanzar hacia la descontaminación sostenible de los suelos mediante técnicas fisicoquímicas y/o biológicas in situ que permiten evitar la generación, el traslado y la eliminación de residuos, valorizando el suelo como recurso. Para hacerlo, es imprescindible la colaboración de los diferentes actores implicados (grupos de investigación, ingenierías especializadas, sector industrial y administraciones públicas).
La Generalitat de Catalunya, tal como recoge el Plan de Gobierno 2013-2016 y la Estrategia Cataluña 2020 (ECAT 2020), tiene el compromiso de fomentar el sistema de investigación, desarrollo e innovación y el favorecimiento de la transferencia de resultados con el sector productivo.
En este contexto, y con el impulso de la Agencia de Residuos de Cataluña, el 20 de enero de 2015 se celebró en la Universidad Autónoma de Barcelona, la jornada técnica: “El suelo como recurso. Investigación y descontaminación sostenible” con el objetivo de compartir experiencias y generar debate en torno a los principales retos de futuro relacionados con la contaminación de suelos de Cataluña.
Una de las conclusiones más unánimes de la Jornada fue la necesidad, manifestada por todos los actores, de disponer de espacios de encuentro que faciliten el intercambio, la colaboración y la transferencia de información.

Los datos actuales de los grupos de investigación y de las empresas son los que se facilitaron en el marco de la jornada técnica: “El suelo como recurso. Investigación y descontaminación sostenible”. En caso de que se quiera modificar, actualizar o añadir datos e información, hay que enviar un correo electrónico al administrador de la web cercasols.arc@gencat.cat con la descripción del cambio a introducir y la documentación que se considere necesaria. 

Espacio reservado para poner documentación sobre suelos contaminados: Congresos, publicaciones y novedades normativas

Fecha de actualización:  04.04.2017