• Imprimir

Premios Medio Ambiente 2007

Premis Medi Ambient

El Premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya (PDF - versión en catalán) en la modalidad de actuaciones de reducción de reciclaje de residuos quiere reconocer la contribución de las personas al desarrollo sostenible del país a través de iniciativas y actuaciones dirigidas a la consecución de objetivos de prevención, reducción y reciclaje de residuos.

1. Establecimientos comerciales y actividades de servicio

  • Ámbito de la prevención y reducción. Establecimientos Viena, S. A., por su esfuerzo en materia de prevención a la hora de establecer un plan de residuos basado en la centralización de la elaboración de productos medioambientalmente correctos, que abastecen sus establecimientos, y por su carácter ejemplar en el sector.
  • Ámbito del reciclaje. Cines Oscar de Girona, por su esfuerzo de difusión de buenas prácticas de reciclaje, y por la aplicación de un plan de gestión de residuos en los cines que implica a clientes y a trabajadores.


2. Entidades sociales, asociaciones e iniciativas ciudadanas

Candidatura en la que se han premiado proyectos de inserción sociolaboral relacionados con la recuperación y reciclaje de residuos:

  • Ámbito de prevención y reducción. Fundación Futur, porque basan su actividad en el comercio justo, la reinserción laboral y la sostenibilidad a través de elementos respetuosos con el medio.
    • Mención especial a Reutil, por la consecución de los objetivos de prevención con la creación de una página web que funciona como plataforma de intercambio gratuito de objetos.
  • Ámbito de reciclaje. Fundación Marianao, porque su proyecto es al mismo tiempo un espacio educativo de inserción sociolaboral de jóvenes y un espacio generador de sostenibilidad, a través del reciclaje y la valorización de bicicletas.
    • Mención especial a CIPO SCCL, por la consecución de los objetivos de reciclaje a través de la recogida de aceite doméstico en los mercados del municipio de Sabadell.


3. Centros educativos

Se han otorgado cinco premios y una mención especial, y han quedado desiertas las categorías de jardines de infancia y centros universitarios.

  • Premio de Guarderías al Grupo Sagessa de Reus, por la originalidad de la mascota creada, la mariposa Nona, alma del reciclaje. Este personaje establece una metodología de formación educativa acerca de la recogida selectiva para los más pequeños, que adoptan el eslogan «Por muy pequeño que sea, también soy un ciudadano como es debido», lo cual contribuye a aumentar el grado de concienciación.
  • Premio de Educación Infantil al CEIP Enric Grau Fontseré de Flix, por la originalidad en el desarrollo del proyecto «Yo reciclo, ¿y tú?», llevado a cabo por alumnos de 4 años.
  • Premio de Educación Primaria a la Escuela Vedruna de Ripoll, por su tarea en el conjunto de acciones que fomentan la concienciación y la participación de los estudiantes en la gestión de los residuos y la ecosostenibilidad. Las acciones se enmarcan dentro de las Jornadas Culturales de la escuela, basadas en acciones bien planteadas con un final bien atado, que consiste en la distribución de carnés que acrediten a los alumnos como «defensores de la Tierra».
  • Premio de Educación Secundaria al IES Vallvera de SALT, por el carácter ejemplar de las acciones realizadas y su valor, ya que utilizan un hábito social consumista, como es el regalo del amigo invisible, y lo convierten en un motivo de reutilización de residuos, actividad creativa y de cambio de hábitos donde se queda patente la idea de que regalar es dar.
  • Premio de Bachillerato y Ciclos Formativos a la Escuela Pía de Sant Antoni, por el trabajo realizado en la concienciación de todo el colectivo escolar sobre comportamientos sostenibles. Es un trabajo muy participativo, valorado con encuestas y estadísticas. Es de destacar la redacción de un manifiesto con especial énfasis en la recogida selectiva y la reducción de residuos.
  • Premio de Universidad a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por su acción innovadora y de gran interés dentro del ámbito educativo y profesional, como una acción que fomenta la prevención de residuos dentro de la línea estratégica «Gestión de residuos y ambientalización», que cuenta con un programa específico: ambientalizar la compra y los servicios de la UAB a partir de criterios éticos y de sostenibilidad.


4. Entes locales

  • Ámbito de reducción y prevención. Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, por el carácter ejemplar que supone la dotación de pañales reutilizables a las guarderías y por el servicio de recogida posterior.
    • Mención especial al Ayuntamiento de Girona, por la iniciativa de crear un mercado de intercambio mediante un centro de recogida virtual a través del cual se dirige al usuario para que busque la mejor vía para sus residuos.
  • Ámbito de recogida selectiva y reciclaje. Ayuntamiento de Barcelona, por el desarrollo de talleres de valorización de residuos en algunos de los centros de recogida de Barcelona con personal procedente de colectivos de inserción sociolaboral.
    • Mención especial al Consorcio para la Gestión de Residuos de El Bages, para fomentar la prevención de los residuos y su recogida selectiva en todos los municipios de la comarca, a través del parque ambiental, que representa el elemento central de comunicación del consorcio.
Fecha de actualización:  09.09.2009