• Imprimir

Premios Medio Ambiente 2006

premiats

El Premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya (PDF - versión en catalán) en la modalidad de actuaciones de reducción de reciclaje de residuos quiere reconocer la contribución de las personas al desarrollo sostenible del país a través de iniciativas y actuaciones dirigidas a la consecución de objetivos de prevención, reducción y reciclaje de residuos.

1. Establecimientos comerciales y actividades de servicio

Ha quedado desierto el Premio de Reciclaje. En cuanto al Premio de Prevención y Reducción, se ha otorgado a la empresa de nueve trabajadores Estudis Parets Grup Irisware, S. L., de Parets del Vallès, por el fomento de la recogida selectiva y la prevención de residuos, especialmente de papel, entre sus trabajadores y la implicación en el despliegue de la Agenda 21 del municipio a través de campañas para la promoción del transporte alternativo, las energías renovables y el ahorro energético, la vegetación autóctona, etc. Además, aplica los principios de la arquitectura ecológica a sus locales.

2. Entidades sociales, asociaciones e iniciativas ciudadanas

Candidatura en la que se han premiado proyectos de inserción sociolaboral relacionados con la recuperación y reciclaje de residuos:

  • Prevención y reducción. Asociación Andròmines, de Montcada i Reixac, por el proyecto «Reutilizar residuos reciclando personas». Esta asociación se creó hace 13 años y en este tiempo han pasado por ella más de 1200 personas que han participado en diferentes proyectos; además, cuenta con 4800 beneficiarios indirectos. A través de esta asociación se han recuperado, a lo largo de estos años, 12 000 toneladas de materiales (gestión de centros de recogida, residuos voluminosos, textiles, material informático, etc.), lo cual ha permitido la creación de 9 puestos de trabajo de estructura y 20 puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión social.
  • Reciclaje. Traperos de Emaús, sociedad cooperativa C. L., de Sabadell. Una cooperativa pionera en este ámbito en nuestro país, creada en 1980. En ella trabajan más de 20 personas.
  • Mención especial a la Fundación Trinijove, creada en 1985 en Barcelona, por el proyecto de reducción y reciclaje de residuos en 9 hoteles a través de la creación de ecopunts, espacios habilitados para la recogida selectiva de papel, envases ligeros, vidrio, materia orgánica, aceites de cocina, palés, fluorescentes, bombillas y pilas.


3. Centros educativos

Se han otorgado cinco premios y una mención especial, y han quedado desiertas las categorías de jardines de infancia y centros universitarios.

  • Educación especial. Centro Ampans de educación especial Jeroni de Moragas, de Manresa, por el proyecto de recuperación y restauración de los bancos de los jardines públicos de Manresa. Una vez restaurados, los bancos se han instalado en Ampans.
  • Infantil y primaria. CEUP Castell Ciuro, de Molins de Rei, que ha desarrollado toda una serie de actuaciones dirigidas a promover la recogida selectiva de los residuos generados en el colegio, como los restos de comida y los aceites de cocina, los tóners, etc. También promueven su reutilización, como es el caso del papel, libros de texto, juegos, etc.
  • ESO. Escuela Pía de Granollers, comenzó en el curso 2001-2002 el «Projecte Papereres», que consiste en la fabricación de papeleras de madera para colocarlas dentro del aula y recoger diferentes materiales susceptibles de ser aprovechados, sobre todo papel y cartón. Periódicamente se selecciona el material recogido: el papel escrito por una cara se vuelve a aprovechar, con otros residuos se hace pasta de papel y lo que el colegio no puede aprovechar se tira al contenedor azul de la calle. En lo que va de curso, se han recogido más de 600 kg de materiales mediante 42 papeleras.
  • Bachillerato. IES Santa Coloma de Farners. Sus alumnos han realizado una auditoría de los desechos generados en el instituto y de cómo se gestionan, y han propuesto alternativas para, por una parte, reducir la cantidad de residuos, y por otra mejorar el aprovechamiento y el reciclaje en el instituto.
  • Mención especial. Zona escolar rural L’Aglà, en El Priorat, que imparte educación infantil y primaria. Han promovido entre los alumnos la concienciación sobre la problemática de los residuos a través de diferentes talleres y actividades (por ejemplo, evaluar el impacto del Rally Catalunya a su paso por estos municipios), los alumnos han dado una conferencia sobre el tema a los vecinos del pueblo, y además la escuela promueve la recogida selectiva.


4. Entes locales

  • Reducción y prevención. Ayuntamiento de Sabadell, que ha puesto en funcionamiento un punto móvil de información sobre los residuos y el consumo responsable. Este servicio funciona como eje vertebrador de toda la campaña desplegada por el Ayuntamiento en este ámbito.
  • Recogida selectiva y reciclaje. Ayuntamiento de Sant Bartolomeu del Grau, que ha hecho una clara apuesta por maximizar el aprovechamiento de los desechos: Es un municipio de poco más de 1000 habitantes, y dispone de 11 áreas de recogida selectiva y de 10 compostadores.
  • Dos menciones especiales:
    • Consejo comarcal de El Alt Empordà, que está elaborando un proyecto para confeccionar una guía digital de prevención de residuos que, una vez finalizada, se publicará en su sitio web y será accesible para todo el mundo.
    • Ayuntamiento de Matadepera, que en mayo del año pasado implantó el sistema de recogida puerta a puerta en todo el municipio y ha conseguido unos resultados espectaculares, que superan el 80 % de recogida selectiva. Este éxito está muy condicionado por la campañas de comunicación y se ha visto reforzado por el plan de ocupación de personas con dificultades de reinserción laboral, concretamente mujeres de más de 45 años. Ya se ha contratado a dos de ellas para informar y resolver dudas sobre las diferentes recogidas selectivas.
Fecha de actualización:  09.09.2009