• Imprimir

Información general

El premio consta de cinco categorías. Las categorías A, B, C y D se destinan a participantes de Cataluña, y la categoría E, «Diseño euromediterráneo», se dirige a participantes de países vecinos del Mediterráneo.

a) Categoría A: Producto

Producto en el mercado, diseñado o fabricado en Cataluña, teniendo en cuenta consideraciones ambientales en su proceso de desarrollo, con el objetivo de minimizar su impacto sobre el medio a largo de todo su ciclo de vida.

Puede presentarse a esta categoría la persona física o jurídica que diseñe o fabrique el producto, siempre que el diseñador, el centro de fabricación o la empresa estén ubicados o tengan su domicilio o sede social en Cataluña. 

Categoría B: Producto en desarrollo

Proyecto de un producto, no producido o comercializado (pero que esté en fase de prototipo), que tenga en cuenta consideraciones ambientales.

Puede presentarse a esta categoría la persona física o jurídica que impulse el desarrollo de un proyecto de producto o su diseñador, siempre que tengan su domicilio o sede social en Cataluña.

Categoría C: Estrategia

Iniciativa, política, procedimiento o sistema, implantado o ejecutado en el ámbito de Cataluña, que integre el uso o el fomento de productos ecodiseñados.

Puede presentarse a esta categoría la persona física o jurídica que impulse la estrategia, con domicilio o sede social en Cataluña. 

Categoría D: Diseño joven

Producto, producto en desarrollo o estrategia, desarrollados por estudiantes o titulados noveles de Cataluña.

Puede presentarse a esta categoría cualquier persona física que esté cursando o haya finalizado los estudios reglados de bachillerato, un ciclo formativo o estudios universitarios en Cataluña. En el caso de los titulados, podrán participar los que hayan finalizado sus estudios en Cataluña con una fecha no anterior al 17 de octubre de 2012. 

Categoría E: Diseño euromediterráneo

Producto, producto en desarrollo o estrategia, con criterios de ecodiseño, desarrollados en los países euromediterráneos.

Puede presentarse a esta categoría cualquier persona física (incluyendo estudiantes) o jurídica, con domicilio o sede social en los países euromediterráneos (salvo Cataluña), que diseñe o fabrique el producto, impulse o diseñe el producto en desarrollo o impulse la estrategia. 

Los países donde los participantes deben tener su sede social para poder presentarse a la categoría E son los siguientes: Albania, Argelia, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Egipto, Eslovenia, España (salvo Cataluña), Francia, Grecia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Marruecos, Mónaco, Montenegro, Siria, Túnez, Turquía y Chipre.

 

 

 

a) Criterios básicos:

Incorporación de estrategias de ecodiseño relevantes en el ciclo de vida, como por ejemplo: la reducción del consumo de recursos, la selección de materiales de menor impacto ambiental, la reducción del impacto ambiental de la producción, la optimización del proceso de distribución, la reducción del impacto ambiental durante su uso, el alargamiento de la vida útil, y la optimización del fin de vida.

Calidad del diseño: que prevea el diseño en sus vertientes emocional y funcional, cuidando especialmente la usabilidad, la ergonomía, la seguridad, la estética, la funcionalidad, la percepción, la aceptación por parte del usuario final, y la capacidad de dar respuesta a una necesidad.

Innovación: que el producto, proyecto o estrategia aporte un valor añadido respecto a posibles alternativas que existan en el mercado.

Para productos en desarrollo, también se valora que la propuesta presentada haya sido globalmente estudiada y desarrollada y que presente un buen estado de finalización, así como su viabilidad económica y de mercado.

b) Criterios adicionales:

Aplicación de metodologías de evaluación ambiental, como por ejemplo: matrices MET (materiales-energía-residuos tóxicos), VEA (valoración ambiental estratégica) o ACV (análisis de ciclo de vida).

Beneficio ambiental potencial (proyección del impacto global ahorrado asociado al uso del producto, calculado teniendo en cuenta la mejora ambiental por unidad de producto y el volumen global de ventas).

Disposición de etiquetas que acrediten los beneficios ambientales del producto (ecoetiquetas otorgadas por organismos oficiales o entidades privadas reconocidas).

Implantación del sistema de gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo, Ecodiseño (ISO 14006).

Impacto económico y social de la solicitud en el mercado o en su ámbito de aplicación.

Puesta en marcha, calidad y repercusión de las estrategias de comunicación y sensibilización implementadas.

Las solicitudes que entran en concurso se valorarán en dos etapas:

Etapa 1: Primera selección llevada a cabo por un equipo de expertos designados por la Agencia de Residuos de Catalunya

Etapa 2: El jurado valorará las solicitudes que han superado la primera etapa y seleccionará las solicitudes ganadoras en cada categoría. 

 El jurado está compuesto por expertos internacionales en diseño y sostenibilidad.

 

a) El secretario o secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, que ejerce la presidencia.

b) Dos personas expertas en ecodiseño designadas por el consejero competente en materia de medio ambiente.

c) Una persona experta en comunicación ambiental designada por el consejero competente en materia de medio ambiente.

d) Una persona representante de la Agencia de Residuos de Cataluña del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, que ejerce la secretaría.

e) Una persona representante de la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña.

f) Como máximo, una persona representante de cada una de las tres entidades internacionales del ámbito de los países euromediterráneos con responsabilidad en consumo y producción sostenible, que determine la secretaría técnica.

g) Una persona representante de la Asociación de Diseño Industrial del Fomento de las Artes Decorativas, ADI FAD.

h) Una persona representante de la Asociación de Diseñadores Profesionales, ADP.

i) Una persona representante del BCD Barcelona Centro de Diseño.

j) Una persona representante de la Agencia para la Competividad de la Empresa (ACCIO), del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña.

k) Una persona representante de las asociaciones de consumidores de Cataluña, designada por el Consejo de las Personas Consumidoras de Cataluña.

  • Cinco mil euros (5.000 €) per al guanyador de cada categoria
  • Presencia en la exposición del Premio
  • Presencia enel catálogo del Premio
  • Participación en otras actividades de difusión del Premio y del proyecto SWITCH-Med

El Premio Cataluña de Ecodiseño 2015 se entregará en un acto solemne en el cual se inaugurará la exposición del Premio. El acto se enmarca en el SWITCH-Med Action Network Event, que reunirà a más de  300 participantes que representaran a empresas, emprendedores, administraciones públiques y organizaciones de la socdad civil de los países mediterráneos (www.switchmed.eu).

No pueden optar al Premio los productos, productos en desarrollo o estrategias que estén en alguna de las situaciones siguientes:

a) Que hayan sido presentados en ediciones anteriores del Premio Diseño para el Reciclaje, salvo que se presente un rediseño y/o una mejora bastante sustancial que haga necesaria una nueva valoración.

b) Que se presente simultáneamente en más de una de las categorías convocadas, bajo el mismo enfoque u otro diferente.

c) Que su valor principal sea el artístico (obras de arte).

d) Que sean edificios u otros elementos arquitectónicos complejos.

e) Que sean artículos únicos que no permitan su producción en serie.

f) Que la solicitud haya contado con la participación activa de un miembro del jurado como diseñador, como empresa fabricante o distribuidora del producto, o como impulsor de una estrategia.

El representante de la solicitud es totalmente responsable de la misma y garantiza su autoría. El diseño presentado no debe incumplir de ninguna forma los derechos de propiedad intelectual e/o industrial de ningún tercero. La responsabilidad en caso de infracción de derechos de terceros será del participante.

 

Fecha de actualización:  24.11.2014