Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Ámbitos de actuación  > Sensibilización  > Reconocimientos y premios
 

Reconocimientos y premios

La Agencia de Residuos de Catalunya, quiere reconocer la labor de personas físicas y jurídicas del sector del Medio Ambiente y concretamente en el ámbito de los residuos.


Premio Cataluña de Ecodiseño

 

El ecodiseño se puede definir como la integración de los aspectos ambientales en el diseño de un producto o servicio con el fin de mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Las estrategias de ecodiseño se pueden resumir en los siguientes grupos:

  1. Desarrollo de nuevos conceptos
  2. Reducción del consumo de materiales
  3. Selección de materiales de bajo impacto ambiental
  4. Reducción del impacto ambiental de la producción
  5. Optimización de la distribución
  6. Reducción del impacto ambiental durante el uso
  7. Incremento de la vida útil
  8. Optimización del fin de vida

 

El ecodiseño es uno de los instrumentos que pueden ayudar a lograr un mundo más eficiente en el uso de los recursos y que a la vez pueden dinamizar la economía y generar empleo en nuestras comunidades. Algunas empresas ya lo están utilizando, pero todavía no es una estrategia generalizada en la concepción de nuevos productos y servicios. Además, los hábitos de los consumidores deben seguir evolucionando a fin de que estos nuevos productos y servicios más sostenibles sean más apreciados y demandados.

Para ayudar a cambiar estos modelos de producción y de consumo, la Generalitat de Cataluña organiza desde el año 2001 un premio que distingue los productos innovadores, de calidad y ambientalmente sostenibles. El Premio nació como Premio Diseño para el Reciclaje, pero desde el año 2015 se ha convertido en el Premio Cataluña de Ecodiseño, aunque ampliando su alcance a fin de integrar todos los aspectos que intervienen en la sostenibilidad los productos - ahorro de recursos, diseño de nuevos modelos de consumo, optimización del fin de vida, etc. Este Premio reconoce productos, productos en desarrollo y estrategias de fomento de productos, que estén diseñados para mejorar el comportamiento ambiental de los productos y servicios a lo largo de su ciclo de vida. Se celebra cada dos años. Se enmarca en la Estrategia Catalana de Ecodiseño, para una economía circular y ecoinnovadora - ECODIScat, una herramienta de ecoinnovación que tiene como objetivo promover la economía circular y una mayor sostenibilidad a la hora de producir y consumir productos. La Agencia de Residuos de Cataluña, entidad del Gobierno de Cataluña responsable de la promoción de la gestión sostenible de los residuos y del uso eficiente de los recursos, actúa como secretaría técnica del Premio. 

 

 

Este Premio Cataluña de Ecodiseño es una evolución del Premio Diseño para el Reciclaje, que la Agència de Residus de Catalunya creó el año 2001 con el objetivo de promover la producción y el consumo de productos fabricados con materiales reciclados y / o que fueran reciclables al final de su vida útil. Fue una de las primeras actuaciones en Cataluña que aplicaban las estrategias de la política integrada de producto, y cambiaban el acento desde el proceso productivo al producto en sí mismo.

Desde el año 2011, se amplió el alcance del premio para incluir también entre las características que se premiaban, la prevención de residuos, de acuerdo con la política europea en materia de residuos que ponía cada vez más énfasis en este aspecto. Así, aunque el premio mantenía su nombre, Premio Diseño para el Reciclaje, desde entonces reconocía también los productos o sistemas de productos que sin ser reciclados apostaban por una economía eficiente en recursos y circular.

En las sucesivas convocatorias se puso de manifiesto que cada vez había más productos ambientalizados en el mercado, de más calidad, y que aportaban otros beneficios ambientales adicionales a ser reciclados, reciclables o eficientes en recursos. Se hizo evidente que el alcance del Premio Diseño para el Reciclaje se volvía a quedar corto y que para avanzar hacia los productos ecoeficientes no podíamos centrarnos únicamente en el vector residuos / recursos, sino que había que tomar una perspectiva más amplia que abarcara todos los criterios ambientales, es decir, una perspectiva de ecodiseño. Por ello, a partir de la edición de 2015, el premio se convirtió en el nuevo Premio Cataluña de Ecodiseño.

Durante el periodo 2001-2013 en el que el Premio Diseño para el Reciclaje fue vigente, se ha celebrado cada 2 años y ha tenido, por tanto, 7 ediciones. El número de participantes en cada edición creció rápidamente hasta alcanzar un promedio de unos 200 participantes en cada una de las últimas convocatorias. Globalmente, en el conjunto de sus siete ediciones, participaron más de 750 candidaturas y surgieron 59 galardonados (entre candidaturas premiadas y las que recibieron menciones especiales del jurado).

 

Premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya

En el año 2010, con la experiencia de las convocatorias publicadas hasta entonces, se consideró conveniente redefinir las modalidades del Premio Medio Ambiente, con el fin de reducir el número de distinciones, dar un trato homogéneo a los ámbitos temáticos que se pueden convocar y realzar el reconocimiento a la trayectoria de personas y entidades que han contribuido de forma notoria a la protección, prevención y difusión de temáticas ambientales. El nuevo formato del Premio, que es vigente todavía, tiene otras modalidades que engloban todos los ámbitos temáticos relacionados con el medio ambiente de manera conjunta.

 

Antes de la redefinición comentada en el apartado anterior, el Premio Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya, creado en 2005, una de sus modalidades era específicamente para actuaciones de reducción y el reciclaje de residuos. Este premio y para esta modalidad, se convocó tres ediciones, concretamente los años 2006, 2007 y 2008. A continuación se puede consultar los premiados y las menciones especiales para cada una de las ediciones.

 
Fecha de actualización: 08.02.2016