• Imprimir

Campaña para fomentar la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso

RAEE

Esta campaña que se ha realizado en los años 2016 y 2017, y en este año 2019 se vuelve a llevar a cabo del 2 al 31 de enero.

El objetivo de esta campaña era conseguir incrementar la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y concretamente, involucrar a los distribuidores como elemento clave de la recogida de RAEE (pequeños y grandes distribuidores), y implicándolos de forma activa en la recogida concienciación del ciudadano.

  • Informar a la ciudadanía que en el momento de comprar un aparato eléctrico y electrónico nuevo, puede depositar el aparato viejo en el punto de venta durante el mes siguiente a la fecha de compra del aparato nuevo (en el caso de los grandes aparatos, la tienda puede recogerlo en casa).
  • Informar al ciudadano que puede depositar RAEE pequeños en los puntos de venta de más de 400 metros cuadrados, aunque no haya comprado ninguno nuevo. Conseguir que el consumidor perciba el comercio como un canal prioritario de recogida de RAEE y así incrementar su recogida.
  • Utilizar, a parte de los medios convencionales -TV, Internet, Prensa - un equipo de informadores llevarán a cabo acciones de proximidad a Centros comerciales en diferentes puntos del territorio.
  • En la edición 2018-2019, para incentivar la atención al tiempo de informar al ciudadano, hay un sorteo de cuatro vales regalo de un valor de 250 euros que los ganadores podrán canjear en una de las tiendas adheridas a la campaña en Cataluña para comprar un Aparato Eléctrico. El acceso al sorteo es participante a un pequeño cuestionario interactivo. Los informadores presenciales que se ubicarán en diversos espacios son los que pondrán este cuestionario al alcance de los participantes mediante los dispositivos electrónicos (tablets) que dispondrán estos informadores. Una vez finalizada la campaña se hará un sorteo de entre todas las personas que hayan participado.

Aunque esta es una campaña orientada a incrementar la recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, la Agencia de Residuos de Cataluña recuerda que la prioridad del consumidor debe ser la reparación y la reutilización de dichos productos, lo que supone alargar la vida útil y colaborar con la correcta gestión de los residuos. Esta es la opción que se debe valorar antes. Si no se puede, el consumidor dispone del sistema de recogida selectiva que la administración establece para garantizar su reciclaje: puntos limpios o puntos verdes y, ahora, también, todas las tiendas de electrodomésticos, de acuerdo con los requisitos que establece el Real Decreto.

 

Fecha de actualización:  12.05.2016