Puede consultar los residuos que debe tirar en cada contenedor en la web residuonvas.cat, aquí encontrará información dividida en tipo de contenedor, residuos o escenario donde se genera el residuo (cocina, comedor, aseo ...). De forma resumida podemos dijo:

  • Contenedor de envases AMARILLO: botellas y garrafas de plástico, latas, bricks, aerosoles, tapones, yogures de plástico, bolsas de plástico, cajas de plástico, redes de fruta, bandejas de porexpan, envases de dentífricos, envoltorios de film y plata, cajas de puros, cajas de madera, envases de desodorante tipo roll-on, etc. No se pueden verter el resto de residuos que no son envases aunque sean de materiales reciclables como los cubos de plástico, las tuberías y mangueras de plástico, etc., en estos casos se deben llevar al punto verde o punto verde. El resto de residuos que sean mezcla de materiales y no se puedan reciclar se deben tirar al rechazo como es el caso de la fregona, cepillo de dientes, maquinilla de afeitar, bolígrafos, etc.
  • Contenedor de envases de vidrio VERDE: frascos de vidrio, botellas de vidrio y yogures de vidrio. No se pueden verter los residuos de vidrio que no son envases como una copa, un vaso o una ventana, en estos casos se deben llevar al punto verde o punto verde para que se pueda reciclar el material.
  • Contenedor papel / cartón AZUL: periódicos, etiquetas de papel, cajas de cartón, bolsas de papel o cartón, sobres, revistas y hojas de papel.
  • Contenedor de orgánica MARRÓN: restos de comida, posos de café, huesos, césped, bolsitas de infusiones, flores, cerillas de madera, tapones de corcho, filtros de café, cáscaras, excrementos de animales, palos pequeños de madera.

El motivo por el que no se puede tirar un vaso de cristal o una ventana al contenedor verde es porque no se trata de un envase. Un envase es todo aquel material que sirve contener, proteger, manipular, distribuir y presentar mercancías.
Los fabricantes que pongan productos envasados ​​en vidrio en el mercado pagan una parte a la entidad ECOVIDRIO para hacerse cargo de la recogida y el tratamiento del residuo de envase. De esta manera los residuos de envases de vidrio se recogen en los contenedores verdes, financiados también por esta entidad. La gestión de los productos que no son envases se financian por otra vía de la administración y por tanto no se puede gestionar siguiendo el mismo circuito de recogida. Es por ello que el contenedor verde está dedicado a los envases de vidrio y el vidrio que no es envase debe llevar los puntos verdes o centros de recogida que habitualmente tienen contenedores específicos para el vidrio que no es envase. Que no se puedan tirar al contenedor verde no significa que no se recuperen, sino que se hace por otra vía.
De la misma manera que con el contenedor verde del vidrio, el contenedor amarillo sólo se pueden tirar envases, y no otros materiales plásticos o metálicos que no sean envases. Los fabricantes que pongan productos envasados ​​con plástico o metal en el mercado pagan una parte a la entidad ECOEMBES para hacerse cargo del tratamiento del residuo de envase. De esta manera los residuos de envases de plástico o metal se recogen en los contenedores amarillos, financiados por esta entidad. La gestión de los productos que no son envases se financian por otra vía de la administración y por tanto no se puede gestionar siguiendo el mismo circuito de recogida. Es por ello que el contenedor amarillo está dedicado a los envases de plástico y metal, y el plástico y metal que no es envase, como un juguete, se reciclar el puntos verdes o centros de recogida que habitualmente tienen contenedores específicos. Que no se puedan tirar al contenedor amarillo no quiere decir que no se recuperen, se tracta de buscar otra via para su tratamiento. Por ejemplo se puede llevar a un punto verde.

La gestión de los puntos limpios, así como la recogida municipal, es una competencia del municipio, por lo tanto es su ayuntamiento quien le podrá proporcionar más información sobre los puntos limpios fijos y móviles que hay en su municipio, así como los horarios de funcionamiento.

Fecha de actualización:  12.03.2013