Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Ámbitos de actuación  > Prevención  > Prohibición de la gratuidad de las bolsas de plástico  > Información para los establecimientos comerciales
 

Información para establecimientos comerciales


¿Qué ley regula la prohibición de la gratuidad de las bolsas de plástico?

La ley 5/2017, de 28 de marzo, de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público y de creación y regulación de los impuestos sobre grandes establecimientos comerciales, sobre estancias en establecimientos turísticos, sobre elementos radiotóxico, sobre bebidas azucaradas envasadas y sobre emisiones de dióxido de carbono, que establece en su artículo 195.3

¿Cuáles son las bolsas afectadas por la norma?

  • Bolsa de caja: cualquier bolsa utilizada para transporta la compra y que se puede llevar en una sola mano gracias a la confección de las asas, tales como bolsas camiseta, bolsas de asa troquelada, bolsas de asas plástico flexible, bolsas de asas rígidas, bolsas de asas de cuerda, y cualquier otro tipo de bolsas con asas.
  • Bolsa de entrega a domicilio: cualquier bolsa, con asas o sin, utilizada por los servicios propios o subcontratados por los puntos de venta de mercancías o productos para transportar y entregar a domicilio la compra de sus clientes.

¿A qué tipo de material se refiere la prohibición?

La prohibición de la distribución gratuita de bolsas afecta a todas las bolsas de plástico (incluido el plástico en general, el plástico oxodegradable y el plástico biodegradable), con exclusión de las bolsas compostables que cumplan los requisitos de la norma UNE-EN 13432 o equivalente . Por tanto, las bolsas compostables sí se puedenentregar gratuitamente si es voluntad del comerciante.

¿A qué establecimientos comerciales afecta la prohibición de la gratuidad de las bolsas de plástico?

En cualquier punto de venta de mercancías o productos, es decir, a todos los establecimientos comerciales de Cataluña, incluido el comercio electrónico, sean del tipo que sean, que en el momento de entregar el producto lo hagan en una bolsa de plástico.

¿A partir de cuando entra en vigor la prohibición de la entrega gratuita de bolsas de plásticos?

De acuerdo con la Ley 5/2017, de 28 de marzo, la medida entra en vigor el día 31

¿Qué precio debe cobrar por las bolsas?

La normativa no establece ningún precio mínimo ni máximo para las bolsas, únicamente prohíbe su distribución gratuita (que se regalen). El comerciante debe vender las bolsas como un producto más y diferenciado al ticket, al precio que considere más adecuado.

¿Qué pasa si las bolsas tienen publicidad?

Las bolsas de plástico se deben entender como un producto más que la tienda tendrá a la venta. El consumidor será quien decidirá si quiere comprar o no. Tampoco se permite el reembolso del precio de la bolsa de plástico en concepto de publicidad.

¿Qué pasa si un comercio continúa regalando las bolsas?

El cumplimiento de esta disposición se comprobará, con las visitas de inspección que recibiran los comercios por parte de la Generalitat de Catalunya y de los entes locales. En caso de incumplimiento, se aplicará el régimen sancionador correspondiente.

¿Qué pasa con las bolsas de sección?

Las bolsas de sección, es decir, aquellas que hay en los departamentos de fruta y verdura, pescado, embutido ... entre otros, en los comercios no estan incluidas en esta prohibición. La Generaliltat de Catalunya, a través de la Agència de Residus trabajar con el sector para avanzar en la reducción .


Fecha de actualización: 30.03.2017