Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Ámbitos de actuación  > Prevención  > Despilfarro alimentario
 

Despilfarro alimentario

Del total de residuos municipales que se generan en Cataluña 1,18 millones son fracción orgánica, es decir, restos de comida, de las cuales 262.000 toneladas son alimentos desperdiciados. Esto respresnta que un 6,3% del total de residuos municipales de Cataluña son alimentos desperdiciados, y que un catalán derrocha cada año cerca de 35 kg de comida.
Dimensionar el fenómeno del derroche alimentario es importante de cara a identificar las causas, consecuencias e impactos sociales, económicos y ambientales que se derivan de esta mala praxis. Pero también lo es identificar estrategias que permitan actuar en la buena dirección.
Los alimentos constituyen un recurso valioso que hay que gestionar y consumir con el máximo cuidado y responsabilidad. Hay que introducir entre todos los actores sociales, un cambio de comportamiento y de actitud, encaminado a recuperar su valor para prevenir el despilfarro. Muchas entidades juegan un papel clave para combatirlo, y ya están planteando estrategias, recursos y propuestas de actuación para dar una respuesta adecuada. En este sentido, esta información pretende ser una ventana a las acciones que tanto el ARC como otras actores están desarrollando para ayudar, entre todos, a prevenir el desperdicio de alimentos.