• Imprimir

¿Qué significa minimizar residuos? Aspectos técnicos y ejemplos

Minimizar residuos significa:

      1. Reducir la cantidad y/o peligrosidad de los residuos generados.
      2. Reciclar en origen (dentro de la fábrica) los residuos generados.

Este es el orden de prioridad en la selección de medidas de minimización, es decir, en primer lugar, deben considerarse aquellas medidas que consiguen la reducción de la cantidad y/o peligrosidad generada, y en segundo lugar, aquellas que consiguen el reciclaje en origen.

Existen múltiples opciones para minimizar los residuos. Algunas pueden suponer una inversión importante y otras tan sólo un cambio de hábitos. Una clasificación genérica podría ser la que se presenta en la figura.

Ejemplo 1.1 - Sustituir materias primas por otras menos contaminantes

Una empresa dedicada a la fabricación de piezas mecánicas, mediante corte de alta precisión, decidió sustituir el disolvente clorado utilizado en el desengrase por una solución acuosa de detergente alcalino. La medida ha requerido la instalación de dos máquinas de limpieza que incorporan un sistema de separación de aceite y polvo para alargar la vida útil del baño. Esta medida ha permitido eliminar el consumo y posterior gestión de disolvente clorado (de 9,6 t/año a 0 t/año), con una inversión de unos 79.400 euros, recuperados en 4,85 años (ficha P+L n.º 56 - versión en catalán).

Ejemplo 1.2 - Introducir nuevas tecnologías más eficientes en el proceso de producción

Una empresa que se dedica a la reparación y a la limpieza de barcos mercantes, en su proceso de pintado de los cascos de los barcos, utiliza pinturas aerográficas y pintura con base disolvente. La actuación implantada ha sido la instalación de pistolas electrostáticas, que aumentan el rendimiento de la aplicación de pintura, con la consiguiente reducción del consumo de pintura (un 38 %) y disolvente (un 2,6 %), así como de sus residuos de envases (7,6 %). De esta forma, con una inversión de 41.000 euros y un beneficio anual por el ahorro en materias primas y en gestión de residuos de 1.105.032,12 euros/año, se calcula un periodo de retorno de la inversión de 1 mes. (Fitxa P+N núm. 77- versión en catalán)

Ejemplo 1.3 - Aplicar Buenas Prácticas ambientales

Una empresa de transformación de metales llevaba a cabo de forma sistemática una limpieza manual de la matriz antes de controlar su estado y prepararla para nuevas operaciones. La limpieza se efectuaba sumergiendo la matriz en un baño de hidróxido sódico al 30 %, que con el tiempo debía gestionarse como residuo líquido. La buena práctica aplicada ha consistido en la introducción de un nuevo procedimiento de control del estado de la matriz, que elimina los lavados de las matrices en buen estado. Con esta buena práctica se ha disminuido en un 40 % la generación del residuo líquido (41 t/año), y esta también ha repercutido en el aumento de la disponibilidad del trabajador, que ahora puede dedicar más tiempo a otras actividades de la empresa (Ficha P+L n.º 7 - versión en catalán). 

Ejemplo 1.4 - Desarollar productos nuevos y mejoras en los productos integrando criterios ambientales (Ecodiseño)

Una empresa que se dedica a la fabricación de componentes plásticos para la indústria del automóbil desarollo una nova forma de unión o soldadura entre piezas. Los cambios efectuados consistían en la utilitzación de un sistema de unión por vibración o ultrasonidos. Con esta medidad de ecodiseño la empresa ha minimizado el rechazo de fabricación y ha reducido de forma apreciable el consumo energértico associado ha este procedimiento.(Fitxa P+N núm. 75)

Ejemplo 2.1 - Una vez ya se ha generado el residuo, intentemos reciclarlo en origen

Una empresa de fabricación de módulos interiores para automóviles utiliza aceites hidráulicos para el funcionamiento de las máquinas de inyección de plásticos. La actuación consistió en instalar filtros en los circuitos de aceite, con el objetivo de alargar su vida útil, mediante la eliminación de las impurezas que antes se acumulaban en estos últimos, así como de minimizar sus residuos. Con esta medida, el cambio de aceite de las máquinas ha pasado de ser anual a realizarse cada siete años, lo que representa reducir su consumo en 16,72 t/año y, al mismo tiempo, reducir 21,3 t/anuales de residuos de aceites; esto, a su vez, representa una disminución en su generación de un 60 %.(Fitxa P+L nº 76 - versión en catalán) 

Fecha de actualización:  26.03.2012