Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Ámbitos de actuación  > Prevención
 

Prevención

Desde el punto de vista ambiental el mejor residuo es aquel que no se genera. Sin embargo, en los últimos años, tanto en Cataluña como en nuestros contextos inmediatos, los residuos municipales no han parado de crecer.
Por este motivo, la normativa, en todos los niveles, va situando progresivamente la prevención de residuos como la primera prioridad de la gestión de los residuos.
Se considera prevención de residuos toda aquella acción que tenga por objetivo evitar la generación cuantitativa de residuos o bien disminuir su peligrosidad:

  • Reducción en origen: minimización en las fases de diseño, producción, distribución o consumo del uso de sustancias tóxicas y de materias primas.
  • Reutilización: el hecho de volver a usar un producto, ya sea para la misma función inicial u otra de alternativa, en su forma original y sin ninguna modificación. Dado que no se requiere una transformación del producto, es más aconsejable que el reciclaje, ya que evita que el objeto se convierta en residuo cuando finalice definitivamente su ciclo de vida.