Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Ámbitos de actuación  > Planificación
 

Planificación

De acuerdo con la Directiva 2008/98/CE, los estados miembros de la UE tienen que elaborar planes de gestión y de prevención de residuos que tienen que incluir objetivos de prevención de residuos, revisados con una periodicidad mínima de 6 años.  Igualmente, la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con el Decreto legislativo 1/2009, tiene que elaborar y aprobar por decreto los programas de gestión de residuos y el plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales, y revisarlos periódicamente en el plazo que especifique dicho decreto, que no puede ser superior a seis años.
Estas obligaciones se materializan en el Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña 2020 (PRECAT20) y en el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña (PINFRECAT20).


Planificación hasta 2020

La gestión de los residuos se ha convertido en relativamente poco tiempo uno de los aspectos centrales de la gestión ambiental y, al mismo tiempo, un sector básico de la economía tanto a nivel de país como a escala local. Los cambios que en los últimos 20 años ha experimentado la gestión de residuos, actualmente no sólo siguen produciéndose sino que se han acelerado, a raíz de la entrada en vigor de normas europeas que condicionan de manera importante tanto las metas a alcanzar como los mecanismos e instrumentos a aplicar.
Estos cambios son diversos y responden a diversos ámbitos. Por un lado, a nivel normativo la entrada en vigor de la Directiva 2008/98 / CE supuso el establecimiento de nuevos objetivos y criterios de gestión para 2020, a los que la planificación debe dar respuesta. Por otra parte, en el ámbito económico ha habido alteraciones importantes que, a pesar de la tendencia a la estabilización, han dado lugar a cambios irreversibles en los modelos empresariales de gestión de residuos, en la participación de los diferentes actores o en la financiación de las actuaciones, entre otras cosas. Por último, a nivel técnico hay que tener en cuenta aspectos como la reducción importante de la generación de residuos, la estabilización en algunos indicadores de la gestión, como por ejemplo la recogida selectiva, o la finalización de los mercados de materias primas a bajo precio, que hace crecer la importancia de la prevención y el reciclaje como estrategias que rebasan el contexto ambiental para pasar a ser aspectos estratégicos de la economía. También hay que considerar la evolución del sector de la gestión de residuos, que se ha incrementado significativamente y que aporta alrededor de un 6% del PIB catalán y un 40% del total de empleo en el sector ambiental.
Desde una perspectiva más amplia, hay que tener en cuenta también las consecuencias e impactos que tienen los residuos sobre el medio, incluyendo los aspectos relacionados con el cambio climático. Actualmente, los enormes retos que tiene aún por delante la protección del medio ambiente se han ido haciendo progresivamente más tangibles y urgentes, y por tanto resulta básico que, al plantear cualquier actuación ambiental se incorpore una óptica integral de todos los vectores ambientales.
En este marco, la ARC elabora nuevos instrumentos de planificación que pretenden responder a todos estos retos. En esta etapa, que tiene el horizonte puesto en 2020, el instrumento básico es el Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña (PRECAT20) y, en cuanto a las infraestructuras, el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Cataluña (PINFRECAT20).

Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña PRECAT20

Documentos en Catalán.

Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña PINFRECAT20

Documentos en Catalán.

Información Pública

Planificación 2007 - 2012


Fecha de actualización: 09.09.2009