Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > Ámbitos de actuación  > Planificación
 

Planificación

De acuerdo con la Directiva 2008/98/CE, los estados miembros de la UE tienen que elaborar planes de gestión y de prevención de residuos que tienen que incluir objetivos de prevención de residuos, revisados con una periodicidad mínima de 6 años.  Igualmente, la Generalitat de Catalunya, de acuerdo con el Decreto legislativo 1/2009, tiene que elaborar y aprobar por decreto los programas de gestión de residuos y el plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales, y revisarlos periódicamente en el plazo que especifique dicho decreto, que no puede ser superior a seis años.
En este contexto, una vez finalizada la etapa de planificación 2007-2012 se aborda un nuevo período que, en esta ocasión, alcanza hasta el año 2020, en línea con otros instrumentos de planificación relevantes a nivel de la Unión Europea.


Planificación 2013-2020.

El conjunto del contexto de la gestión de residuos ha sufrido cambios significativos en los últimos años, tanto en lo que se refiere a los tipos i cantidades de residuos generados y a sus ciclos de gestión como a los actores del sistema. Al mismo tiempo, el crecimiento progresivo del sector de los residuos, la diversificación de su oferta y los cambios en las herramientas de gestión ha comportado una multiplicidad de interacciones. Por otro lado, la previsible finalización de los mercados de recursos a bajo precio motiva un cambio de escenario que, a corto plazo, hará de la gestión de los residuos uno de los pilares de las políticas de uso eficiente de los recursos. En este marco, la ARC elabora nuevos instrumentos de planificación que pretenden responder a todos estos retos. En esta etapa, con el horizonte puesto en 2020, el instrumento básico es el Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Catalunya (PRECAT20) y, en lo que se refiere a las infraestructuras, el Plan territorial sectorial de infraestructuras de gestión de residuos municipales de Catalunya (PINFRECAT20).
Después de una elaboración inicial, la Agència de Residus de Catalunya, con la colaboración de la Dirección General de Políticas Ambientales, abrió un proceso de participación tanto de PRECAT20 como de PINFRECAT20, con la voluntad de intercambiar reflexiones y propuestas y crear un nuevo modelo de gestión con el máximo consenso posible. El proceso incluyó un seguido de sesiones informativas y de debate en todo el territorio catalán, con el objetivo de conocer y tomar en consideración las opiniones del mundo local (ayuntamientos, consorcios, etc.), empresas del sector productivo y de la gestión de los residuos, mundo asociativo (entidades ambientales y sociales), sindicatos, colegios profesionales, universidades y ciudadanos particulares. En su versión actual, tanto PRECAT20 como PINFRECAT20 incorporan las modificaciones derivadas de las sugerencias recibidas tanto en el marco del Consejo de Dirección como en el proceso de participación.
Los dos programas y los proyectos de los decretos que los aprobarán inician, a partir del 3 de noviembre de 2015, el trámite reglado por el que se someten a información pública. Con dicho trámite se da participación a la ciudadanía en un doble ámbito: por una parte, en el marco de la normativa de evaluación ambiental de planes y programas, tanto en lo que se refiere a las versiones preliminares de los programas como a sus informes de sostenibilidad ambiental (ISA); por otra parte, en el marco del proceso de elaboración de los decretos que los acompañarán.

El trámite de información pública tendrá una duración de 45 días hábiles a partir del día siguiente de su publicación.

Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Cataluña PRECAT20

Documentos en Catalán.

Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña PINFRECAT20

Documentos en Catalán.

Planificación 2007 - 2012


Fecha de actualización: 09.09.2009