• Imprimir

Segunda edición del Foro Internacional #wasteinprogress

Girona acogerá por segunda vez el Foro Internacional de Gestión de Residuos #wasteinprogress, que tendrá lugar en el Palau de Fires del 21 al 23 de febrero de 2018.

22/01/2018 10:01

Este año, el segundo Foro internacional #wasteinprogress tratará sobre la gestión de los residuos en municipios y en regiones turísticas y en grandes eventos, presentando casos de éxito de modelos de recogida de ciudades de todo el mundo con resultados de reciclaje superiores al 60%.

#Wasteinprogress es también un punto de encuentro profesional, donde se reunirán empresas especializadas que pueden acompañar las administraciones en el proceso de mejora de la gestión de los residuos, y un escaparate de proyectos de innovación empresarial que pueden contribuir al logro de los objetivos y los resultados de reciclaje. Además, sirve de espacio de conexión entre el sector público y el sector privado.

Durante esta segunda edición se podrán conocer 8 experiencias internacionales de regiones y municipios turísticos y de grandes eventos que vendrán a exponer sus modelos de éxito en recogida de residuos. Las regiones y poblaciones que participarán son: Isla de Krk (Croacia), Val di Fiemme (Italia), Taipei (Taiwán), Isla de Cerdeña (Italia) y San Lorenzo de Cardassar (Mallorca). En cuanto a los grandes eventos, asistirán al Foro los responsables del Giro (Italia) y del parque temático y de atracciones Disneyworld de Orlando (Estados Unidos).

Estos ocho ejemplos, todos referentes por su éxito, se ampliarán en el espacio Turismo for Progress, donde se hablará de los antecedentes, la evolución y los resultados. Se pondrá énfasis en la recogida de residuos teniendo en cuenta cómo se organiza el servicio, los equipos y horarios o las frecuencias de recogida. También se tratará sobre los costes que supone, las inversiones y la fiscalidad, así como la aceptación social que tiene, los puntos fuertes y débiles y el papel que juega la comunicación.

 

FORO INNOVACIÓN: 12 PROYECTOS

El Foro Innovación sirve para que empresas y organizaciones de toda Europa presenten sus proyectos de conocimiento y de innovación en recogida, gestión o tratamiento de residuos, así como de otros servicios que están relacionados. En esta segunda edición del #wasteinprogress se presentarán 12 proyectos que han sido seleccionados previamente a través de una convocatoria dirigida a organizaciones que trabajan en el sector de los residuos a nivel europeo y que destacan por la tipología de proyectos o productos que desarrollan y que han comercializado con éxito.

Se darán a conocer experiencias innovadoras en recogida de residuos, pago por generación o comunicación, entre otros.

Los proyectos que se darán a conocer giran en torno a las experiencias innovadoras en grandes eventos y complejos turísticos, en las nuevas tecnologías para la recogida de residuos, en la mejora de los resultados y la eficiencia del servicio de recogida, en la corresponsabilización y pago por generación o en los programas de comunicación, educación y participación, entre otros.

 

WORKSHOPS: GRUPOS DE TRABAJO REDUCIDOS

Una de las novedades de esta segunda edición son los workshops, espacios de trabajo y de debate en pequeños grupos donde se podrá debatir sobre problemas que afectan al territorio y que servirán para tratar y promover soluciones innovadoras. Las temáticas que se tratarán serán la gestión de residuos en eventos, modelos innovadores de recogida, gestión de residuos en el sector hostelero, gestión de residuos en espacios naturales, gestión de residuos en resorts y parques temático

El foro va dirigido a personal técnico vinculado a la gestión de residuos de las administraciones locales y supralocales de todo el Estado español. A cargos políticos con responsabilidad en la gestión de residuos municipales, y en empresas de servicios y profesionales relacionadas con la gestión de residuos municipales

Más información