• Imprimir

Jornada abierta: La gestión descentralizada de biorresiduos municipales. Proyecto DECISIVE

Se celebrará el día 26 de Abril de 2018, en la Universidad Autónoma de Barcelona, Campus Bellaterra

23/03/2018 09:03

El 26 de abril de 2018 se realizará una jornada en el Campus de Bellaterra de la UAB, con la participación de los socios del Consorcio, donde se presentará el proyecto DECISIVE, se presentarán otros proyectos de bioeconomía circular y gestión descentralizada y se hará un debate sobre el encaje de la gestión descentralizada en los sistemas de planificación actual.

La Agencia de Residuos de Cataluña es socia del Consorcio del proyecto DECISIVE (A DECentralIzed management Scheme for Innovative Valorization of urban biowastE), en el marco Horizon 2020 (http://www.decisive2020.eu/), que se inició en Septiembre de 2016. El Consorcio está formado por diferentes entidades, universidades y empresas internacionales del ámbito europeo que colaboren en las diversas tareas, dado el enfoque interdisciplinario del proyecto.

La misión principal del proyecto está dirigida a introducir un sistema descentralizado de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos municipales, en pequeñas áreas, cerca del punto de generación, como complemento al sistema centralizado en grandes instalaciones alejadas del punto de generación . De esta manera se pretende acercar a la ciudadanía la idea de economía circular y de que el residuo es un recurso, favoreciendo que integren esta realidad en su día a día.

Una de las actividades en la que está involucrada la ARC es la realización de una prueba demostrativa de gestión descentralizada de biorresiduos en Cataluña. La prueba se realizará en el Campus de Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y consiste en la instalación de un micro digestor anaeróbico para tratar la fracción orgánica generada en los restaurantes del Campus. Del proceso se obtendrá biogás para generar energía y un digerido, del que, además, se podrán extraer bioproductos de valor añadido.