• Imprimir

Entra en vigor del Decreto 152/2017 sobre la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña

El 19 de enero de 2018, entra en vigor la nueva codificación, clasificación y vías de gestión de los residuos en Cataluña, determinada en el Decreto 152/2017. Se trata de una actualización del Decreto 34/1996, de 9 de enero, por el que se aprueba el Catálogo de residuos de Cataluña, derivada de los cambios y avances que se han producido en la normativa y en el estado de la técnica.

22/01/2018 10:01

La Agencia de Residuos de Cataluña ha adaptado el Sistema Documental de Residuos (SDR) para que los usuarios puedan tramitar electrónicamente los documentos de la gestión de residuos, que se han adecuado a lo que prevé el nuevo decreto.

Asimismo, se ha desarrollado una Guía que desarrolla y detalla los aspectos técnicos básicos del Decreto 152/2017, incluidos aspectos como:

  • La codificación, clasificación y gestión no prevista en el Decreto 152/2017, así como el procedimiento contradictorio,
  • El procedimiento y los criterios de valorización energética y
  • Consideraciones y otras singularidades adicionales circunscritas a varias vías de gestión o determinados tipos de residuos.


Igualmente se ha abierto un período de consulta por un periodo de 2 meses, hasta el 19 de marzo, a fin de recibir observaciones / sugerencias a la propuesta de sub de gestión del Catálogo de Residuos de Cataluña (CRC). Los interesados ​​pueden hacer llegar propuestas / observaciones a través del formulario situado en la parte pública del SDR.

La entrada en vigor del decreto 152/2017, de 17 de octubre, sobre la clasificación, la codificación y las vías de gestión de los residuos en Cataluña no afecta a la declaración anual de residuos de 2017, la cual se seguirá haciendo con las vías de gestión (V, T) anteriores, pero si que afectará a la declaración anual de residuos de 2018.